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Cobro de 42 dólares por visitante de cruceros amenaza atractivo de México

La Coparmex considera que no se ha realizado un análisis respecto al impacto del cobro a turistas de cruceros, que podría elevar un 213% el pago de DNR.
vie 29 noviembre 2024 02:32 PM
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Durante los primeros nueve meses de 2024, México recibió 7.2 millones de pasajeros vía crucero, generando ingresos cercanos a los 600 millones de dólares.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha manifestado su preocupación por el encarecimiento del turismo en México, en particular en el segmento de cruceros, derivado de la propuesta de aplicar el cobro del Derecho de Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas (DNR) a los pasajeros de este tipo de embarcaciones. Según la confederación, esta medida podría generar un incremento del 213% en los costos asociados al turismo en México frente a otros destinos del Caribe, como Punta Cana, afectando la competitividad del país en el mercado internacional.

El DNR, que implica un cobro de 42 dólares por visitante, podría representar un gasto adicional de más de 200 dólares para una familia de cinco integrantes. Esto, asegura Coparmex, desincentivaría la llegada de cruceros, afectando gravemente a destinos como Mazatlán, Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Vallarta, que dependen significativamente de esta actividad económica.

Durante los primeros nueve meses de 2024, México recibió 7.2 millones de pasajeros de cruceros, lo que generó ingresos cercanos a los 600 millones de dólares, un aumento del 6.7% respecto a 2023. Este crecimiento, según la confederación, evidencia el atractivo del país como destino y su capacidad de competir a nivel global. Sin embargo, la aplicación del DNR podría revertir esta tendencia positiva.

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Impacto económico y social del turismo de cruceros

El turismo de cruceros no solo representa una importante fuente de ingresos, sino que también fomenta el desarrollo regional, la generación de empleos y el dinamismo económico. Según Coparmex, los pasajeros de cruceros contribuyen significativamente al consumo local mediante la compra de bienes y servicios, artesanías, y la contratación de actividades turísticas. Además, este segmento promueve la proyección internacional de México como destino turístico.

No obstante, la implementación del DNR podría tener efectos adversos en las economías locales de las ciudades receptoras, así como en la percepción de México entre los viajeros internacionales. La Coparmex destaca que el trato diferenciado hacia los pasajeros de cruceros, en contraste con otros turistas internacionales que están exentos del DNR bajo ciertas condiciones, resulta injustificado y podría desalentar futuras inversiones en el sector.

La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), que representa a 23 líneas de cruceros, ha expresado a Coparmex su preocupación por el impacto de este aumento en los costos. Según la FCCA, el encarecimiento del turismo de cruceros en México podría llevar a una disminución en la llegada de visitantes, favoreciendo a otros destinos caribeños con políticas más competitivas.

Un llamado a políticas integrales

Coparmex hace un llamado a las autoridades para garantizar que las políticas aplicadas en el sector turístico sean resultado de análisis integrales y consultas con los actores involucrados, incluidas las navieras, las comunidades receptoras y los agentes de viaje. La confederación subraya la importancia de diseñar medidas que equilibren los costos y beneficios para consolidar a México como un líder en el turismo internacional.

“Solo mediante políticas bien fundamentadas podremos asegurar un desarrollo equilibrado y sostenible para las comunidades que dependen del turismo”, concluye Coparmex.

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