"Este dinamismo refleja el atractivo de México como destino y su capacidad para competir a nivel internacional. Por ello, nos preocupa profundamente la propuesta de aplicar el cobro del DNR a los visitantes de cruceros, pues esto encarecería significativamente el costo de visitar México”, dijo Coparmex.
El organismo gremial adelantó que el aumento en el cobro de DNR contrasta desfavorablemente con otros destinos del Caribe, afectando la competitividad del país en el mercado global, por lo que generará un impacto negativo en la llegada de visitantes, que con sus visitas abonan a la creación de empleos, el incremento en el consumo de bienes y servicios, la compra de artesanías, y la contratación de paseos y actividades turísticas.
“Los cruceros no solo contribuyen a una considerable derrama económica, sino que también proyectan a nuestro país a nivel internacional y fomentan el desarrollo regional”, apunta la confederación en el comunicado”, añade Coparmex. “El turismo de cruceros impulsa múltiples beneficios: fomenta el empleo, dinamiza el consumo local, promueve la venta de artesanías y actividades, y fortalece la proyección internacional de nuestro país”, añadió.
Mazatlán, Acapulco y Zihuatanejo y Puerto Vallarta, dependen en gran medida de este segmento turístico y para la Coparmex, cualquier medida que desincentive la llegada de cruceros impactará gravemente sus economías locales.
Además, consideran que la propuesta genera un trato desigual respecto a otros turistas internacionales. Mientras que los visitantes fronterizos o terrestres que permanecen menos de siete días están exentos del DNR, los pasajeros de cruceros enfrentan un trato discriminatorio e injustificado. “Este tipo de decisiones, adoptadas sin un análisis integral y sin consulta previa a navieras, agentes de viaje y comunidades receptoras, genera incertidumbre y pone en riesgo inversiones futuras en el sector”, dijo la confederación.
La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), que representa a 23 líneas de cruceros con operaciones en Florida, el Caribe y América Latina, expresó a Coparmex su preocupación por el incremento en los costos del turismo en México. Según la FCCA, esta medida encarecerá el turismo de cruceros en el país en un promedio del 213 % en comparación con otros puertos del Caribe.
Para Coparmex, además de las afectaciones mencionadas, resulta fundamental garantizar que los procesos de cobro y recaudación sean viables y que los beneficios proyectados superen de manera significativa los costos asociados. “Solo mediante políticas bien fundamentadas, que atiendan las necesidades del sector y promuevan un desarrollo equilibrado, podremos consolidar a México como líder en turismo y asegurar un futuro próspero para las comunidades que dependen de esta actividad”, concluyó la cámara.