El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), responsable de la operación de este aeropuerto, ha destacado los buenos resultados obtenidos en los últimos trimestres. En su informe financiero, OMA señaló que en el segundo trimestre de este año, los ingresos del segmento OMA Carga aumentaron un 34.9%. Este crecimiento se atribuye principalmente a la expansión de las actividades de carga aérea y terrestre en Monterrey, consolidando al aeropuerto como un centro de operaciones clave para empresas nacionales e internacionales.
Para el tercer trimestre de 2024, OMA reportó una continuación de esta tendencia positiva, con un aumento del 31.6% en los ingresos del segmento de carga, lo que refleja no solo el crecimiento de las operaciones, sino también la fortaleza del mercado en Monterrey frente a otros aeropuertos. De hecho, el Aeropuerto de Monterrey está registrando cifras destacadas, como el aumento del 13.3% en el volumen de carga movilizada durante el mes de octubre, con 7,434.3 toneladas transportadas.
La ubicación estratégica del Aeropuerto de Monterrey, en el corazón de la región industrial de Nuevo León, ha sido un factor clave en su éxito. Nuevo León ha destacado en los últimos años como uno de los destinos más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED), con un flujo de 2,304 millones de dólares durante el primer semestre de 2024, según la Secretaría de Economía. Esta inversión ha impulsado la expansión del sector manufacturero y logístico en la entidad, lo que a su vez ha beneficiado al aeropuerto en términos de carga aérea.
"El aeropuerto de Monterrey está experimentando una actividad significativa debido al dinamismo en el norte del país:, dice Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.
Con un fuerte enfoque en la industria automotriz, la entidad produce el 12.5% de las autopartes en México, solo por debajo de Coahuila y Guanajuato. Este dinamismo industrial se ha traducido en una creciente demanda de servicios logísticos, que el Aeropuerto de Monterrey ha sabido captar. La infraestructura del aeropuerto, que incluye dos recintos fiscalizados (uno aéreo y otro terrestre), le otorga una ventaja competitiva frente a otros aeropuertos en el país.
La competencia con otros aeropuertos, como el Felipe Ángeles, ha sido un tema de debate entre los expertos. Si bien el AIFA ha logrado liderar en términos de carga aérea a nivel nacional, este crecimiento ha sido en gran parte resultado de la reubicación de las operaciones de carga del Aeropuerto de la Ciudad de México hacia Santa Lucía, una decisión tomada por las autoridades federales.
Gómez Suárez subraya que el éxito del Aeropuerto de Monterrey ha sido orgánico y se debe a la ubicación estratégica de la región, así como al crecimiento industrial en el norte del país. “El conjunto de empresas que se han establecido en Nuevo León y sus alrededores, y que requieren un punto logístico para el manejo del transporte de mercancías producidas no solo en Nuevo León, sino en todo el norte del país, es un claro reflejo de la industria consolidada en esta región”, señala en entrevista con Expansión.
En este contexto, no solo las aerolíneas nacionales han reconocido el potencial del Aeropuerto de Monterrey. Aerolíneas internacionales, como Lufthansa, también han comenzado a operar en esta terminal, reforzando su papel como un centro clave para el transporte de carga. En junio de este año, Lufthansa inauguró una nueva ruta de carga entre AIFA, Monterrey y Frankfurt, lo que consolidó aún más su posición en el mercado logístico internacional.
La creciente efervescencia de Nuevo León ha consolidado su posición como un importante centro industrial y logístico, lo que ha favorecido al Aeropuerto de Monterrey en el movimiento de mercancías, un fenómeno que también se refleja en el puerto de Altamira, en Tamaulipas. Enrique de Hita Sánchez, presidente de la empresa Multimodal Altamira, destaca el dinamismo que esto ha generado en la logística de la región, al convertirse en una opción clave para las mercancías que ingresan al país y que tienen como destino el vecino del norte.
“Monterrey es un centro en constante crecimiento, al igual que la carga en su aeropuerto. Lo más relevante es que la gente de Monterrey sabe que Altamira es su puerto natural, no Houston, por lo que está llegando carga que, aunque provenga del centro del país, se desvía hacia Monterrey y sale por Altamira”, comenta en entrevista con Expansión.
Además de la infraestructura y las ventajas geográficas, el Aeropuerto de Monterrey ha logrado mantener una continua expansión de sus servicios. Según las autoridades del aeropuerto, las nuevas inversiones en infraestructura, así como el aumento de vuelos y operaciones de carga, han sido esenciales para sostener el ritmo de crecimiento en el sector logístico. Este desarrollo se ha traducido en un aumento significativo en la capacidad de carga del aeropuerto, lo que lo coloca como uno de los principales actores en el sector.