En el tercer trimestre del año, los principales grupos aeroportuarios en México, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), experimentaron disminuciones en el tráfico de pasajeros. Sin embargo, los ingresos de estas empresas no se vieron afectados negativamente, gracias al crecimiento de sus ingresos no aeronáuticos provenientes de actividades comerciales como restaurantes, alquiler de autos y otros servicios.
ASUR registró una disminución del 10.1% en su tráfico total de pasajeros, alcanzando los 9.6 millones de viajeros, de acuerdo con su último informe financiero. El tráfico internacional fue el más afectado, con una baja del 12.6%, mientras que el doméstico cayó un 8.0%. No obstante, los ingresos comerciales de ASUR aumentaron un 5% interanual, alcanzando los 2,180.2 millones de pesos, impulsados principalmente por incrementos en Puerto Rico (14.5%) y Colombia (38.1%).
Aunque en México, los ingresos comerciales disminuyeron un 1.7%, ASUR ha impulsado su rentabilidad con la apertura de 18 nuevos espacios comerciales en el último año, destacando la expansión en Mérida con ocho nuevas unidades y en Veracruz y Tapachula con dos espacios adicionales cada uno.