Grupo Elektra, una de las principales cadenas de retail y servicios financieros en México, ha encendido el debate tras anunciar su intención de abandonar la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La decisión, que se da después de 30 años de cotización, busca privatizar la compañía, una medida que ha provocado volatilidad en el mercado y una drástica caída en el precio de sus acciones.
El 2 de diciembre, las acciones de Elektra, suspendidas desde el 26 de julio, reanudaron su cotización bajo un esquema de negociación continua. Sin embargo, el movimiento se tradujo en un desplome de 65.08%, con el precio de los títulos ubicándose en 329.25 pesos por unidad a las 13:30 horas, tiempo local.
Elektra atribuyó esta volatilidad a la decisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de permitir la reanudación de la cotización. En un comunicado, la empresa advirtió sobre “movimientos anormales en cuanto a precio y volumen operado, ocasionando un daño irreparable”. También alertó a los inversionistas sobre los riesgos de operar con estas acciones, señalando que podrían implicar responsabilidades legales para las partes involucradas.
“Se advierte a todos los participantes en el mercado del riesgo de que se realicen operaciones con acciones inmersas en el mercado de forma indebida”, reiteró la compañía en su comunicado.