Salinas Pliego afirmó, a través de un mensaje en X (anteriormente Twitter), que el acuerdo implicaba el pago de 7,600 millones de pesos. De esta cifra, ya se había cubierto un anticipo de 2,600 millones, quedando pendiente un saldo de 5,000 millones que sería cubierto tras un convenio judicial con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sin embargo, el empresario asegura que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha cumplido con el envío completo de los expedientes fiscales, como estaba estipulado en el acuerdo. El SAT solo remitió los documentos correspondientes al año 2013, mientras que el acuerdo también abarcaba los años 2008-2013.
Salinas Pliego dijo en su cuenta de X que demandaría al presidente para que cumpliera con el acuerdo.
Las claves del adeudo de Elektra
El origen de esta disputa se remonta a la política fiscal adoptada por el gobierno de López Obrador, que ha puesto fin a los llamados “perdones fiscales” que en administraciones anteriores beneficiaban a los grandes contribuyentes. Además, el SAT ha intensificado su labor de fiscalización y ha revisado ejercicios fiscales pasados de varias empresas, lo que ha llevado a que gigantes como Walmart, BBVA México, Grupo Modelo y América Móvil liquiden sus adeudos.
Salinas Pliego ha dicho públicamente que no va a pagar el monto que el SAT exige y ha recurrido a instancias judiciales para frenar el cobro. El adeudo de 24,000 millones de pesos representa el 25% de los ingresos obtenidos por Elektra en el primer semestre de 2023, que ascendieron a 92,745 millones de pesos.
A pesar de ello, el caso de Elektra no es el único frente que enfrenta Grupo Salinas en materia fiscal. La corporación está inmersa en 17 juicios adicionales relacionados con créditos fiscales, que suman un total de 63,000 millones de pesos en disputas con el SAT. Entre estos adeudos destacan uno de Totalplay, por 645 millones de pesos, y otro crédito relacionado con Elektra del ejercicio fiscal de 2012, por 858 millones de pesos.
El empresario mexicano ha escalado la querella fiscal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que aceptó tramitar un recurso de revisión presentado por Grupo Elektra. Este recurso busca que el máximo tribunal declare inconstitucionales varios ordenamientos fiscales, lo que podría eximir a la empresa de pagar los créditos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008 y 2013.
Por ahora, el proceso sigue su curso en tribunales, mientras Salinas Pliego mantiene su lucha contra lo que considera un cobro injusto.