México se ha convertido en un terreno fértil para las empresas mineras canadienses. Según datos de la Cámara Minera de México (Camimex), tres de cada diez compañías mineras en el país son de origen canadiense. Este posicionamiento ha sido facilitado por la estabilidad que el T-MEC proporciona al permitir exportaciones sin aranceles, especialmente hacia Estados Unidos.
En 2023, las exportaciones minero-metalúrgicas de México ascendieron a 19,638 millones de dólares, con un superávit comercial de 9,025 millones de dólares, según datos del INEGI. Este sector es el séptimo mayor generador de divisas del país. Entre las principales inversiones destaca la de Media Luna, subsidiaria de Torex Gold, que ha destinado 848 millones de dólares desde 2022 para ampliar su operación en Guerrero hasta 2033.
Las recientes declaraciones de los ministros de Ontario y Alberta en Canadá, sugiriendo que México podría quedar fuera del T-MEC si no adopta una postura más firme frente a las importaciones de productos chinos que, según Canadá, ingresan indirectamente a su mercado, han puesto bajo escrutinio la relación bilateral y la necesidad de fortalecerla.
“Si una minera canadiense manda su producción a Estados Unidos, va sin aranceles porque es parte del área de libre comercio, pero si la manda a otro lado tendrá su propio régimen arancelario. Entonces, creo que Canadá debería cuidar mucho más su relación con México”, dice César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.