A lo largo de dos días intensos, los asistentes del Expansión Summit 2024: México del Futuro tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas, conocer las últimas tendencias y establecer contactos valiosos. Coincidieron en una prospectiva positiva frente a las oportunidades del país.
Está décima edición, presentada por EXEED, se posicionó como el epicentro de la transformación empresarial. Líderes de diversos sectores se reunieron para analizar las tendencias emergentes que están redefiniendo los negocios y la sociedad.
Publicidad
Con la inteligencia artificial acelerando el progreso a un ritmo sin precedentes, este encuentro se convirtió en una plataforma para inspirar, reflexionar y trazar la ruta hacia un México más próspero y competitivo.
Durante la inauguración, Hilda Mestre, COO de Grupo Expansión, destacó la importancia de adaptarse a un entorno cada vez más dinámico y complejo, donde la tecnología desempeña un papel fundamental: “En Grupo Expansión, estamos comprometidos con brindar a nuestra audiencia las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y enfrentar los retos del futuro”, afirmó.
Sin duda, las ideas compartidas en este encuentro serán el catalizador para impulsar la innovación y el desarrollo en los próximos años.
Globalidad y nearshoring
En su participación en el panel “El reto de la globalidad”, la conservación de una posición privilegiada para el comercio internacional se mencionó como un elemento clave para apostar por el crecimiento del país.
“Para nosotros, México vive un gran momento. Queremos ser el brazo financiero de las empresas que llegarán con el nearshoring y ser su socio comercial”, aseguró Gabriel Maldonado, director de Ventas de Nómina, Ventas Digitales y Canales Alternos de Citibanamex.
Por estos motivos, la institución bancaria busca ser el aliado estratégico para las empresas y ayudarlas en sus necesidades de crédito, en tanto que para las compañías extranjeras, también les apoya en temas regulatorios y fiscales, en su proceso para operar en México.
Al respecto, José Ángel Sánchez, VP de Grupo Chirey y Country Manager de EXEED, destacó que el nearshoring presenta una oportunidad única para México debido a su cercanía con EU y el TMEC, que fortalecen el atractivo para las inversiones automotrices.
En el panel “Nearshoring, el futuro del comercio global”, el directivo de EXEED sostuvo que México es un punto de conexión para empresas asiáticas y norteamericanas, con mano de obra calificada y un marco regulatorio sólido que favorecen proyectos de largo plazo en la industria automotriz. Subrayó que es fundamental fortalecer la infraestructura y mejorar el estado de derecho para apoyar estas inversiones a largo plazo.
Publicidad
Asimismo, en esta mesa de diálogo, Javier Lomelín, Managing Director de Colliers México, expuso que, en la actualidad, México se parece a la situación que se vivía antes de firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC): “Esto está generando una demanda nueva, en nuestro caso, en nuestra industria en la parte inmobiliaria, porque existen nuevos proveedores, nueva competencia, existe la necesidad de tener redundancia y evitar que las cadenas de suministro, que las cadenas de distribución se vean rotas como sucedió en el tema de la pandemia”.
Por otra parte, Lomelín añadió que la demanda inmobiliaria en estos rubros aún está insatisfecha, ya que la nueva infraestructura toma tiempo para desarrollarse.
Francisco Lira, director general de Banco Actinver, en el panel “Los próximos 10 años” destacó que a pesar de la incertidumbre inherente a la revisión del TLCAN en 2026 y el contexto electoral en EU, México tiene una gran oportunidad de crecimiento gracias a su cercanía con el país vecino y una población joven.
Lira resaltó la importancia de democratizar las inversiones en México mediante tecnología, logrando que más personas forjen un patrimonio a través de programas de educación financiera como Reto Actinver y Acelera Academy.
Construir el futuro: cultura ESG
Es más que una tendencia, es rentabilidad con propósito. Patricio Caso, director senior de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México, aseguró que la sostenibilidad es un compromiso tangible que se concreta en objetivos claros y medibles, donde los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) deben formar parte del core del negocio.
En el caso de Coca-Cola México, su propósito ahora es dual al enfocarse en “refrescar al mundo” y “hacer la diferencia”. Como resultado, la estrategia busca reducir su huella hídrica y promover la economía circular de los envases, es decir, que las botellas den vida a otras botellas en un ciclo a largo plazo.
En la era del conocimiento y la tecnología
“La tecnología digital es más que innovación; es clave frente al cambio climático”, afirmó Martín Portillo Concha, director de Estrategia Digital de Huawei México. La compañía impulsa sistemas verdes, inteligencia artificial y desarrollo sustentable, un ejemplo de ello es su Green Wi-Fi, que reduce el consumo energético sin sacrificar rendimiento mediante algoritmos avanzados.
Publicidad
Además, la empresa invita a sus socios a adoptar energías limpias, como la solar y eólica, para avanzar en la descarbonización. La inteligencia artificial, recalcó, en un futuro no solo optimizará procesos, sino que creará fuentes de trabajo, aumentará la creatividad y garantizará un futuro digital con un enfoque humano.
En tanto, Alejandro Anaya Muñoz, vicerrector de la Universidad Iberoamericana, presentó una reflexión profunda sobre el liderazgo del futuro, destacando el papel que juegan las instituciones académicas en moldear y nutrir esas habilidades en sus estudiantes.
Bajo su perspectiva, conducir actividades y grupos de personas no implica simplemente una habilidad técnica, sino una combinación de formación y experiencia, de reflexión y acción.
En un mundo donde el liderazgo está constantemente redefiniéndose, Anaya exploró cómo las universidades, en especial la Ibero, trabajan para formar líderes que trascienden en sus entornos personales, académicos y sociales, enraizando su éxito en un compromiso de servicio hacia la sociedad.
Como parte de las tendencias actuales, Manuel Chinchilla, CEO de Philip Morris México, señaló que el rol de las empresas está evolucionando hacia un modelo de prosperidad compartida, que integra el crecimiento económico con un enfoque en la innovación.
Así, la innovación tecnológica es uno de los pilares clave que ha impulsado a la mayor tabacalera del mundo a una transformación profunda, dejando atrás la industria tradicional del cigarro para ofrecer alternativas con menor riesgo para millones de fumadores adultos, y reafirmando su compromiso con la creación de un 'futuro sin humo'.
Chinchilla también destacó que la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), enfocada en innovación y sostenibilidad, beneficia a la sociedad y a la salud pública, ya que: “La sustentabilidad no solo está en la dimensión social, sino que abarca todos los impactos a lo largo de la cadena”.
El usuario en 2035 y los nuevos retos del sector financiero
Con una mirada optimista al explorar cuál será el perfil de los usuarios en la próxima década, Juan Carlos Arroyo, director de Canales Digitales de Banco Azteca, anticipó que las nuevas generaciones buscarán que las empresas estén alineadas con sus valores.
En el sector financiero, los bancos tendrán un papel crucial en este cambio, por ejemplo, ofreciendo soluciones que permitan diversificar las inversiones en proyectos que fomentan el desarrollo sostenible.
En ese orden de ideas, Banco Azteca se está preparando para responder a las tendencias y aprovechar el avance tecnológico con servicios cada vez más personalizados y eficientes que se adaptan a las necesidades específicas de sus clientes.
Siguiendo con el tema de los usuarios, adaptarse a los nuevos hábitos de consumo será un desafío. Para Claudia Camarena, directora de Sostenibilidad de Enel México, es fundamental abordar las desigualdades para que el progreso sea equitativo y respetuoso con el medio ambiente.
El creciente aumento en la demanda energética, impulsado por el avance tecnológico, abre las puertas para la creación de soluciones más eficientes y sostenibles basadas en fuentes limpias y renovables. Quienes trabajan en el sector deben plantearse cómo lograr una transición justa, ese fue su llamado.
“Todos estos elementos, seguramente a largo plazo, van a tener un impacto en el consumidor final para que reciba un beneficio”, aseveró Camarena, con el fin de poder garantizar un suministro energético confiable y que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático.
La inteligencia artificial transforma la experiencia inmobiliaria
Como ponente, Kevin Woo, Principal Software Development Engineer de Zillow, explicó que la fórmula del éxito de la compañía se basa en una cultura de innovación, aprendizaje continuo y colaboración, al empoderar a sus empleados y mejorar sus productos de forma constante.
Desde hace más de una década, la empresa pionera en tecnología inmobiliaria utiliza inteligencia artificial para ofrecer avalúos precisos, generar planos, permitir búsquedas en lenguaje natural y hasta imaginar cómo se vería amueblada una casa; todo para mejorar la experiencia del usuario.
Así, comprar, rentar o vender una propiedad ahora es más sencillo, pues los algoritmos analizan millones de datos para ofrecer opciones personalizadas, consolidando una base de 150 millones de inmuebles, con más de 300 millones de usuarios al mes.
“Trabajamos con investigadores y científicos, los mejores del mundo, tratando de desarrollar las mejores soluciones para el sector de bienes raíces en Estados Unidos”, subrayó el directivo de Zillow.
¿Qué se espera para México en los próximos 10 años?
Para Javier Sosa, presidente de PPG Comex & vicepresidente de Recubrimientos Arquitectónicos para América Latina en PPG, el enfoque es “aprovechar el momento histórico en México, uniendo voluntades y poniendo en el centro los retos que nos habilitarán a capitalizar este momento que México vive, en un entorno geopolítico que es muy complejo y que nos pone en una posición privilegiada”.
Sosa consideró que, hacia el futuro, las ciudades serán más descentralizadas, más sostenibles y sustentables; sin embargo, para esto deberán integrarse soluciones más contundentes para el aprovechamiento de los recursos naturales, como el agua y la energía.
Por otra parte, el directivo indicó que la visión de que la empresa exista para generar riqueza a los accionistas ya es un concepto obsoleto y “el propósito de una organización tiene que ser más amplio: tiene que generar valor a sus colaboradores, tiene que generar valor a sus proveedores, tiene que generar valor a la comunidad, tiene que generar valor de manera integral a todos los espacios físicos en donde opera y como consecuencia vienen los resultados positivos para los accionistas”.
Destino estratégico para la inversión
José Luis Ortega, director de Inversiones Activas en BlackRock México, resaltó que el territorio mexicano sigue siendo un gran destino para reinversiones debido a su crecimiento sostenido y la alta demanda de espacio en parques industriales, especialmente en ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez.
La saturación en estas áreas ha impulsado un alza en los contratos de arrendamiento hasta en un 50%, lo que se ha reflejado en las FIBRAS industriales que están ampliando sus capacidades para atraer nuevas empresas.
“México debe continuar desarrollando su infraestructura y resolviendo estos desafíos para convertir los compromisos de inversión en realidades tangibles a mediano y largo plazo”, indicó durante su participación como panelista.
Potenciar la investigación clínica en México
En su intervención en la mesa de diálogo “Un futuro sano”, Melina Calderón, directora de Acceso de Novartis México, comentó que es necesario contar con políticas regulatorias que permitan tener protocolos clínicos en México, lo cual debe ser un trabajo conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada.
Además, puso de manifiesto que se debe impulsar más la investigación en el sector salud: “esto va más allá de únicamente un tema salud, también hay un beneficio económico, pero lo que considero más importante resaltar es que nos va a permitir la accesibilidad a mejores opciones terapéuticas para los pacientes en México”, concluyó la ejecutiva.
Juntos, seguimos construyendo el México del futuro. Nos vemos en 2025.