¿Qué está en juego?
El mercado de entretenimiento en vivo en México es sumamente relevante. Entre 2023 y 2024, 1 de cada 2 adultos asistió a algún evento de este tipo, ya sea un concierto, una obra de teatro, una exposición o una presentación de danza en vivo. En 2023, el gasto de los mexicanos en boletos en línea para eventos de música superó los 7 mil millones de pesos, lo que posiciona a México como el mayor mercado de boletos para eventos musicales en América Latina y el número 16 a nivel mundial.
La falta de competencia en estos mercados podría derivar en precios elevados, servicios deficientes o una oferta limitada para los consumidores. Por ello, la Cofece busca identificar y, en su caso, eliminar estos obstáculos para garantizar que el sector opere en condiciones justas.
Proceso de investigación
De acuerdo con el procedimiento establecido, la Autoridad Investigadora de la Cofece tiene entre 30 y 120 días hábiles para llevar a cabo esta indagatoria, con la posibilidad de ampliar este plazo en dos ocasiones si es necesario. Si se confirman barreras a la competencia o la existencia de insumos esenciales, el Pleno de la Cofece podría ordenar la eliminación de dichas barreras y emitir recomendaciones para modificar disposiciones jurídicas que afecten el proceso de libre concurrencia.
Entre las posibles acciones, también se contempla la regulación de insumos esenciales o la orden de desincorporación de activos, derechos o acciones con el fin de mejorar la eficiencia del mercado.
Impacto para los consumidores
La Cofece destacó en su comunicado que la investigación es esencial para proteger a los millones de consumidores que cada año participan en el mercado del entretenimiento en vivo. “A través de estas investigaciones, la Cofece busca identificar y eliminar las barreras que obstaculizan el funcionamiento competitivo de estos mercados, lo cual afecta a las y los consumidores”, señaló el organismo regulador.
Entre 2023 y 2024, uno de cada dos adultos en México asistió a eventos de entretenimiento en vivo, como conciertos, espectáculos de danza, obras de teatro o exposiciones de arte e historia. Solo en 2023, los consumidores gastaron más de 7,000 millones de pesos en la compra de boletos en línea para eventos musicales, posicionando a México como el mayor mercado de venta de boletos para conciertos en América Latina y el número 16 a nivel mundial.