Impacto en el negocio de Gruma
Previo a la publicación de los hallazgos de la investigación, Gruma había anunciado un plan de expansión. Recientemente, informó de una inversión de 1,500 millones de pesos para construir una planta de su subsidiaria Mission Foods en Yucatán, con capacidad para producir 56,000 toneladas anuales de tortillas y otros productos. Esta planta exportará al sureste de Estados Unidos y al Caribe, fortaleciendo su presencia en el mercado internacional.
Asimismo, la empresa dijo que destinaría 792 millones de pesos a la ampliación de su planta en Puebla, la cual incrementará su capacidad de producción de tortillas, tostadas y botanas.
En el contexto de la resolución preliminar de la Cofece, la empresa ha expresado su intención de colaborar con las autoridades y ejercer todos los medios legales disponibles para proteger sus intereses. “La empresa manifiesta su cooperación con las autoridades en la investigación, pero el dictamen preliminar está sujeto a la resolución del pleno de la Cofece, una vez que se agoten todos los medios de defensa disponibles”, declaró Gruma en un comunicado.
Con la posibilidad de un largo proceso regulatorio, los inversionistas y analistas bursátiles seguirán de cerca el desarrollo de esta situación y su impacto potencial en la estructura operativa y financiera de Gruma en México. Mientras tanto, la Cofece busca implementar medidas que fomenten una competencia más equilibrada en el mercado de la harina de maíz, lo que podría repercutir en la industria y, eventualmente, en los precios al consumidor final.
En el mercado de la harina de maíz nixtamalizada, además de Gruma, también operan Minsa y otras compañías de menor tamaño que tienen presencia regional. El principal competidor de Gruma es Minsa, liderada por Alta Gracia Gómez, quien además funge como enlace entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y el sector empresarial mexicano. Minsa cuenta con cinco plantas en el país, ubicadas en los estados de Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Coahuila.
Distorsiones estructurales
En el dictamen preliminar, la Cofece señala que durante su investigación identificó un aumento constante en los precios de la harina de maíz, a pesar de que el costo de su principal insumo, el maíz, se mantuvo estable. Esto sugiere que el incremento en los precios de las tortillas al consumidor final podría ser menos pronunciado. No obstante, los tortilleros advierten sobre un problema estructural.
La representante del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional argumenta que el desequilibrio en el mercado se originó a partir de los apoyos económicos que el gobierno de Felipe Calderón otorgó a las productoras de harina, lo que permitió que las grandes corporaciones adquirieran un mayor dominio en la producción de masa para tortillas.
Según Mejía, esto ha llevado a que estas compañías ofrezcan a los tortilleros maquinaria para la producción de tortillas que utiliza exclusivamente sus insumos, lo que les permite controlar ciertos mercados, como los de Chiapas y Quintana Roo, ante la desaparición de molinos de nixtamal.
El dictamen de la Cofece plantea que Gruma podría desincorporar cinco de sus 18 plantas en México, ubicadas en Chalco, Culiacán, Río Bravo, Veracruz y Celaya. Esta medida es una respuesta al hallazgo de que Gruma, que opera en el país a través de su subsidiaria Gimsa, tiene una posición dominante en diversas regiones, con una cuota de mercado de entre 50% y 90%, y precios hasta 10% más altos que los de la competencia.
Julian Fernández, analista bursátil independiente, considera que esta medida, aunque pueda parecer perjudicial a corto plazo, podría presentar una oportunidad para Gruma. "La venta de las plantas podría ser donde tenga la eficiencia más baja y le podría ayudar a eficientar en otras que pudieran tener mayor potencial. También podría disminuir costos, ya que algunas están con costos más elevados que lo que están generando”, dice Fernández.
Fernández enfatiza que el impacto financiero para la empresa puede no ser tan profundo, ya que la mayoría de los ingresos de Gruma provienen de su operación en Estados Unidos, la cual representa el 55.1% de sus ventas globales, de acuerdo con el reporte financiero del primer semestre de 2024. En comparación, el mercado mexicano representa el 26.9% de sus ingresos, seguido de Europa, Asia y Centroamérica.
Durante el primer semestre de 2024, la empresa reportó ingresos de 3,308.3 millones de dólares, según datos de su reporte financiero.