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La ‘importación encubierta’ de las motos eléctricas chinas

Tanto en su proceso de ingreso al país como en su propio uso, especialistas apuntan a la falta de regulación para este tipo de vehiculos.
vie 13 diciembre 2024 04:59 PM
¿Vehículos o juguetes? Así es la dudosa importación de las motos eléctricas chinas
La proliferación de estos vehículos en el mercado mexicano se ha acelerado debido a su precio competitivo y a la creciente demanda de alternativas de movilidad sustentable.

La llegada masiva de scooters y motocicletas eléctricas de manufactura china a México está generando interrogantes sobre cuál es el mecanismo para su importación. En particular, la clasificación arancelaria bajo la que estos vehículos están ingresando al país ha suscitado dudas respecto a posibles ventajas fiscales que podrían afectar la competencia leal en el mercado nacional.

Algunos de estos vehículos llegan desarmados, bajo la partida arancelaria correspondiente a partes de motocicleta, para ser ensamblados localmente, lo que implica una carga arancelaria reducida (5%) en comparación con las motocicletas ya ensambladas (15%). Esta situación no es nueva: en el pasado, la importación de bicicletas chinas ya había generado una investigación por parte de la Secretaría de Economía.

Expansión realizó un recorrido por Eje Central Lázaro Cárdenas, donde, entre Izazaga y Bellas Artes, se han abierto al menos cinco locales dedicados a la venta de estos productos, los cuales ya se comercializan en el país bajo marcas locales como Evobike o E-Hermas. Según testimonios de algunos comerciantes, estos vehículos arriban en su mayoría desarmados para ser ensamblados en talleres dentro del territorio nacional, incluyendo algunos ubicados en bodegas del Centro Histórico.

En otros casos, ciertos scooters podrían ingresar al país como juguetes, lo que reduce considerablemente su carga arancelaria.

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Dos especialistas consultados advierten que esta situación deja abierta un área gris en la regulación aduanera podría estar siendo utilizada para obtener ventajas competitivas poco éticas.

“Si existe un área gris de la regulación que alguien esté utilizando para sacar ventajas poco éticas, habría que sentarnos con la Secretaría de Economía y la industria nacional a analizarlo, a generar propuestas y a pedir que se aclaren con certeza esas áreas”, comenta Miguel Cos Nesbitt, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) a Expansión.

"Habría que ir al detalle de cada producto para revisar qué regulaciones o restricciones tienen y cuánto pagarían de arancel”, añade.

Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, califica el modelo de internación de estos vehículos como “desleal” hacia la industria nacional, ya que no genera un valor real en el sector. “Es necesario implementar medidas que fomenten la industria nacional, en lugar de simplemente importar los vehículos, hacer algunos ajustes y presentarlos como si no fueran completamente fabricados en China. Todos los componentes deberían producirse localmente para que realmente se considere una industria nacional”.

La preocupación actual recuerda el caso de las bicicletas importadas por partes. En su momento, los fabricantes nacionales presentaron pruebas de que esta práctica permitía evitar el pago de cuotas compensatorias. Como resultado, la Secretaría de Economía impuso medidas para frenar estas importaciones, garantizando una competencia justa.

Sin embargo, en el caso de los scooters y motocicletas eléctricas, aún no se ha iniciado una investigación formal. La proliferación de estos vehículos en el mercado mexicano se ha acelerado debido a su precio competitivo y a la creciente demanda de alternativas de movilidad sustentable.

Durante el primer semestre de 2024, el comercio entre México y China creció un 12.3%, y actualmente el 20% de las importaciones totales provienen del país asiático, según datos de la Secretaría de Economía. Sin embargo, a diferencia de los vehículos de pasajeros, no existen estadísticas específicas sobre la importación de scooters y motocicletas provenientes de China.

Los scooters y motocicletas eléctricas chinas han encontrado en México un terreno fértil para su expansión, impulsados por una relación comercial sólida y una demanda creciente de alternativas de movilidad eléctrica. No obstante, el desafío radica en establecer la clasificación correcta de estos vehículos para evitar evasiones fiscales y garantizar una competencia leal.

Cos Nesbitt advierte que, independientemente del origen del producto, “hay que cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias y pagar los respectivos impuestos”.

De acuerdo con estimaciones de Mordor Intelligence, el mercado de scooters y motocicletas eléctricas en México alcanzará un valor de 1.03 mil millones de dólares en 2024 y se proyecta que llegue a 1.40 mil millones de dólares para 2029. Esto representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 6.43% durante el período 2024-2029.

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