La principal autoridad sanitaria del gobierno de Estados Unidos pidió el viernes que las advertencias en las bebidas alcohólicas destaquen que provocan cáncer e instó a reevaluar los límites de consumo diario debido a los riesgos que entrañan.
La relación entre alcohol y cáncer se conoce desde la década de 1980 y cada vez hay más pruebas que lo refuerzan, recordó el cirujano general Vivek Murthy.
Pero no queda reflejado en las etiquetas de advertencia obligatorias.
"El alcohol es una causa de cáncer bien establecida y prevenible, responsable de unos 100,000 casos de cáncer y 20,000 muertes por cáncer al año en Estados Unidos", insistió Murthy en un comunicado.
Esta cifra supera las aproximadamente 13,500 muertes anuales por accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol.
"Sin embargo la mayoría de los estadounidenses no son conscientes de este riesgo", añadió, y subrayó la urgente necesidad de educación pública.
Murthy también pidió que se reevalúen las directrices sobre los límites de consumo de alcohol para que la gente pueda sopesar el riesgo de cáncer a la hora de decidir si beber o no, y cuánto.
Las directrices dietéticas de Estados Unidos recomiendan actualmente dos o menos bebidas al día para los hombres y una o menos al día para las mujeres.
"El consumo de alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en Estados Unidos, después del tabaco y la obesidad", dijo la oficina de Murthy en un comunicado que acompañó al nuevo informe, en el que agregó que el tipo de alcohol consumido no importa.
La recomendación hizo bajar las acciones de empresas de destilados y licores, como Diageo y Pernod Ricard, y las de cervecerías como Anheuser-Busch InBev y Heineken, en algunos casos más del 3%.