Publicidad
Publicidad

Nochebuena, la cerveza que capitaliza la temporalidad en el mercado mexicano

La edición limitada de esta cerveza no solo capitaliza la nostalgia y el espíritu festivo, sino que también refuerza una tradición centenaria que impulsa las ventas durante la temporada navideña.
mar 17 diciembre 2024 05:03 PM
cerveza-nochebuena
La cerveza Nochebuena celebra 100 años desde su creación.

La cerveza Nochebuena ha logrado consolidarse como un símbolo de la temporada navideña en México, aprovechando su centenaria tradición y una estrategia de temporalidad que impulsa las ventas de Heineken en el segmento premium. Con su lanzamiento anual entre agosto y septiembre y una disponibilidad limitada hasta diciembre, esta bebida no solo evoca el espíritu festivo, sino que también responde a una demanda que favorece a la cerveza como preferencia de consumo durante las fiestas.

Según un estudio de la plataforma de investigación Appinio, el 46% de los mexicanos elige la cerveza como su bebida alcohólica favorita durante las festividades decembrinas, por encima de destilados (25%), vino (11%) y cremas alcohólicas o bebidas de sobremesa (8%). En este contexto, Heineken aprovecha para posicionar su cerveza de temporada.

“Cuando llega Nochebuena sí es un pico impresionante y casi equipara al año entre otras variantes. Para nosotros es sumamente relevante la llegada de Nochebuena, porque al ser una cerveza estacional, el tema de tenerla, conseguirla y no perderla nos da un pico a nivel comercial”, afirma Alexa Helena López, Jr. Brand Manager de Bohemia.

Nochebuena forma parte del portafolio de la marca Bohemia, que tiene cuatro estilos de cerveza en el mercado.

Publicidad

Estrategia de temporalidad y distribución

El nombre Nochebuena hace referencia a la emblemática flor de temporada, una asociación que refuerza su carácter estacional. La producción de esta cerveza estilo Bock inicia un mes antes de su lanzamiento, permitiendo a la marca ajustar su estrategia de distribución con empaques diferenciados.

Desde presentaciones unitarias en restaurantes hasta cajas de 24 botellas en clubes de precio, la oferta abarca diversos segmentos de consumidores.

Su proceso de fermentación, que dura entre 8 y 10 días, incluye ingredientes distintivos como el lúpulo importado de Eslovaquia y notas de caramelo con granos de café.

Alexa Helena López explica la razón por la que la cerveza solo está disponible en la temporada decembrina: “Es el momento preciso del año en el que tenemos estos ingredientes”, enfatizando la relación entre la temporalidad y la calidad del producto.

Un legado centenario

La historia de Nochebuena se remonta a 1924 en Orizaba, Veracruz, donde el maestro cervecero alemán Otto Neumaier creó esta cerveza artesanal para obsequiar en fiestas decembrinas. En 1938, la Cervecería Moctezuma la comercializó a nivel nacional, consolidando una tradición que perdura hasta hoy. Tras varias fusiones, actualmente forma parte del portafolio de Bohemia, bajo el paraguas de Heineken México.

El desafío de la marca, según López, es mantener su relevancia en un mercado cervecero cada vez más competitivo. La clave radica en su capacidad para atraer a consumidores mayores de 35 años, conocedores del segmento premium, y en una distribución eficiente.

“El reto es cómo seguimos creciendo la marca, llegando a nuestros consumidores leales y reclutando a nuevos. Además, necesitamos una estrategia de distribución adecuada para asegurar la disponibilidad del producto en el canal correcto con el empaque adecuado”.

Video: Si quieres saber cómo puedes hacer crecer tu negocio, checa este episodio de Cuéntame de Economía https://bit.ly/4gp3Ihl

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad