Publicidad
Publicidad

La industria automotriz se prepara para el regreso de Donald Trump a EU

Buscar la integración de regional de Norteamérica luce como una señal de alivio, pero no todas las empresas se mantienen tan optimistas.
lun 13 enero 2025 05:02 AM
Comienza la cuenta regresiva: Industria automotriz se alista para el regreso de Trump
La revisión del T-MEC también tendrá un papel protagónico para el sector.

La cuenta regresiva ha iniciado: el lunes de la próxima semana, Donald Trump asume el cargo de presidente de Estados Unidos y su postura más restrictiva en materia económica que ha dejado ver hasta el momento enciende las alertas en el sector automotriz en México.

Rogelio Garza, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), resalta que si bien, ya se cuenta con conocimiento previo del mandatario entrante estadounidense, por su administración pasada, las últimas declaraciones del republicano dejan ver que los diálogos por venir no serán una tarea sencilla.

La fecha crucial se sitúa rumbo a mediados de año, cuando se prevé que inicien las conversaciones en torno a la revisión del tratado comercial sostenido por México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

Publicidad

“Yo no quisiera adelantar vísperas. Hay gente que ve el panorama muy sombrío, hay otros que lo ven muy halagador. Creo que va a ser una revisión dura del tratado, en donde los países verán cuánto y cómo se ha avanzado, y sabemos que al presidente Trump le cuesta mucho trabajo el tema de lo que se importa a Estados Unidos”, sostiene.

Antes que observar discrepancias entre los tres países, la industria sitúa en el centro del debate la integración regional, elemental para hacerle frente a la competencia internacional, como Asia, principalmente por China y su protagonismo global en la fabricación de autos eléctricos.

“Nosotros como AMIA ya hemos trabajado con asociaciones, con nuestros homólogos en Estados Unidos y en Canadá para ver el posicionamiento de la industria y la región. Esta industria es fuerte… Vamos a estar centrados en la revisión del tratado, en fortalecer esa parte de cómo actuar como región y no adelantarnos a vísperas. Hay que esperar y ver qué es exactamente lo que el nuevo gobierno trae en mente”, añade.

Pero jugadores desde el exterior del país parecen tener una perspectiva menos favorable. Durante el Consumer Electronics Show (CES) 2025, realizado en Las Vegas, Nevada, algunas empresas hicieron públicas sus previsiones respecto a la próxima administración estadounidense.

Noriya Kaihara, vicepresidente ejecutivo de Honda, dijo que dependiendo de los niveles arancelarios “quizás tengamos que considerar cambiar la ubicación de la producción de México a Japón, o de México a algún otro lugar”, comentó.

La automotriz concentra sus operaciones de manufactura en Celaya, Guanajuato, planta en donde en el último año alcanzó un volumen de exportación de 232,433 vehículos lo que significó un incremento de 50.7%, de acuerdo con datos de Inegi.

“No hemos formalizado lo que podemos hacer, pero estamos elaborando lo que podremos hacer”, aseveró Kaihara.

En el caso de Bosch, el mayor fabricante de piezas de autos a nivel global, esperará al próximo lunes para tomar “decisiones significativas”, de acuerdo con lo dicho por Paul Thomas, presidente de la compañía. La empresa cuenta con 14 plantas en México y emplea a más de 18,000 personas.

“Si se trata de aranceles de 10%, 20%, 60%... Hay que decir, bueno, ¿cuántos escenarios tienen sentido y en cuáles actuamos”, sostuvo en una entrevista con Reuters.

El tema pendiente

La industria automotriz en la región enfrenta un tema pendiente del cuál aún no hay punto final. Con motivo de que México y Canadá compartían una postura más flexible respecto a la interpretación de las Reglas de Origen del Valor de Contenido Regional (VCR) en la manufactura de los vehículos; y Estados Unidos mantenía una perspectiva más rígida al respecto, entró en vigor el primer Panel de Solución de Controversias en el marco del T-MEC.

La resolución de éste llegó a finales de diciembre de 2022, cuando se informó que el fallo estuvo a favor de México y Canadá. Desde entonces, Estados Unidos no ha hecho ningún posicionamiento al respecto.

La importancia del VCR para la región no es menor: de éste porcentaje depende que un auto producido en la región pueda gozar del intercambio comercial regional libre de aranceles.

Los representantes del sector en México esperan que esta conversación se reavive con la entrada, de nueva cuenta, de Donald Trump al frente de Estados Unidos.

“Seguramente querrán revisar ese fallo que se dio a favor de México. Ese panel está fundamentado y sustentado, que teníamos la razón en la forma en cómo lo presentamos y en el fondo, en lo que estábamos pidiendo”, sostuvo Garza.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad