La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) le da la bienvenida a Olinia, considerando que la información difundida hasta el momento se trata solo de un primer acercamiento.
“Hay muchos detalles que aún no son compartidos públicamente y que nos permitirían tener una posición mucho más amplia, y también analizar de manera objetiva sus alcances”, sostiene Guillermo Rosales, presidente del organismo. Agregó que, por conducto de Roberto Capuano, coordinador del proyecto Olinia, se ha solicitado participar “de manera activa”.
“Participar de manera activa aportando la información de mercado que tenemos en nuestro acervo estadístico, el conocimiento que tenemos del perfil de los consumidores en las diferentes regiones del país y todo aquello que está en nuestras capacidades”, argumenta Rosales.
Para la Industria Nacional de Autopartes, Olinia podría impulsar la innovación y la tecnología en la cadena de suministro de este sector al requerir nuevos componentes.
No obstante, los representantes del sector consideran que para que la electromovilidad sea efectiva, ésta debe de ir acompañada de una estrategia integral de descarbonización, capaz de alcanzar desde las armadoras que existen hoy en día, hasta a los demás agentes involucrados en la cadena de valor.
“Ojalá podamos contar con políticas de incentivos para generar un mayor talento especializado. Ya es una demanda y hay una carencia de especialización en talento que se está requiriendo en los procesos de manufactura. Va a propiciar seguramente un mayor compromiso hacia la investigación y desarrollo”, comentó Gabriel Padilla, director general de la INA.