Publicidad
Publicidad

La reaparición de Trump en la presidencia amenaza la bonanza automotriz mexicana

El republicano mencionó que probablemente implemente el arancel de 25% a los productos importados de México y Canadá el 1 de febrero.
lun 20 enero 2025 08:14 PM
La reaparición de Trump en la presidencia amenaza la bonanza automotriz mexicana
No es la primera vez que el político republicano utiliza una política arancelaria para impulsar otros objetivos.

La industria automotriz en México enfrenta nuevamente un escenario de incertidumbre con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Aunque el mandatario se abstuvo de anunciar nuevos aranceles el primer día de su segundo mandato, el republicano mencionó que probablemente implemente el arancel de 25% a los productos importados de México y Canadá el 1 de febrero, argumentando que ambos países "están dejando a mucha gente por sus fronteras”.

No es la primera vez que el político republicano utiliza una política arancelaria para impulsar otros objetivos. En su anterior mandato, Trump implementó aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea, bajo el pretexto de seguridad nacional. Estas medidas fueron derogadas un año después de su implementación, a cambio de que México y Canadá implementen un sistema de control sobre las importaciones para que no entren a Estados Unidos metales provenientes de China a través de sus territorios.

Ahora, con la posibilidad de imponer nuevos aranceles, la industria automotriz mexicana vuelve a enfrentar un escenario de incertidumbre.

Trump puede imponer aranceles sin la aprobación del Congreso utilizando leyes existentes, como la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que le permite actuar bajo el argumento de la seguridad nacional. También puede recurrir a la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, que le otorga poderes para tomar represalias contra prácticas comerciales injustas.

Publicidad

Las propuestas incluyen aranceles de entre el 10% y 20% a todas las importaciones; un arancel adicional del 10% sobre las importaciones chinas, sumando a los aranceles existentes; un 25% a todos los productos provenientes de México y Canadá; aranceles de hasta el 200% en ciertos automóviles extranjeros, y del 25% sobre productos de países cuyos ciudadanos ingresen ilegalmente a Estados Unidos. Además se proponen aranceles del 60% a productos de ciertos rivales extranjeros.

La política arancelaria de Trump se erige como una pieza central de su estrategia para revitalizar la economía estadounidense. Trump ha prometido ampliar las disposiciones de la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos (TCJA) de 2017, una medida que, según un análisis de Ernst & Young (EY), podría costar aproximadamente 4.6 billones de dólares en un periodo de 10 años.

Entre las medidas fiscales propuestas destacan la eliminación de impuestos sobre horas extras, propinas y Seguridad Social, o la reducción de la tasa corporativa al 15% para la fabricación nacional, con un costo estimado de 3.8 billones de dólares en una década.

Trump reiteró en su discurso su plan de crear un "Servicio de Ingresos Externos" para recaudar aranceles e impuestos a la importación.

Un análisis de EY estima que la imposición de aranceles podrían impactar la competitividad de industrias clave como la automotriz, aumentando sus precios y reduciendo su atractivo en el mercado estadounidense. Además, el potencial endurecimiento de las políticas arancelarias podría afectar la inversión extranjera directa en México, un pilar fundamental para el crecimiento del sector.

Según Reuters, en una mesa redonda en el CES, el vicepresidente ejecutivo de Honda, Noriya Kaihara, dijo que dependiendo de los niveles arancelarios, "podríamos tener que considerar que tal vez estemos cambiando la ubicación de producción... de México a Japón, o de México a otro lugar".

"No hemos formalizado lo que podemos hacer, pero estamos elaborando lo que podremos hacer", añadió Kaihara.

El impacto de los aranceles propuestos por Trump sería significativo para la economía mexicana. Según un análisis de EY, si se imponen aranceles del 25% a todas las importaciones de mercancías procedentes de México y Canadá, el PIB real de México podría experimentar una caída del 1.5% en 2025.

Esta contracción económica se profundizaría en los años siguientes, alcanzando una disminución del 4.5% en 2026 y del 5.3% en 2027. Este deterioro económico sería consecuencia de la interrupción en las cadenas de suministro y del aumento de los costos de exportación hacia Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Ricardo Aranda, maestro en Derecho Internacional, sostiene que la amenaza de un arancel general del 25% sobre todas las exportaciones mexicanas podría mitigarse “si se avanza en la discusión y atención de estas prioridades”. Las prioridades que el gobierno debe abordar son cada vez más claras: migración, el combate al uso y la introducción de sustancias ilícitas en Estados Unidos, y la relación comercial de la región con China”.

Estos temas, afirma, son clave para evitar un escenario comercial adverso. Sin embargo, observa que podría haber un cambio si se atienden estas prioridades. “Por ejemplo, aclarar dudas sobre la presencia china en México y su posible amenaza con productos que podrían llegar a Estados Unidos”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad