Anteriormente, desde al menos 1998, los hombres de 50 a 64 años tenían más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer que las mujeres de este grupo de edad. Pero a partir de 2011, los casos femeninos alcanzaron el nivel de los hombres hasta superarlo en 2021. En ese año, la tasa de incidencia en mujeres fue 82% mayor que los hombres, principalmente al cáncer de mama y de tiroides.
Algunos de los factores de riesgo encontrados por la ACS fueron:
Obesidad: La prevalencia de obesidad es mayor en mujeres (40%) que en hombres (35%), y se asocia con un riesgo elevado de desarrollar varios tipos de cáncer.
Retraso en la maternidad: Las tendencias hacia una maternidad tardía aumentan el riesgo de cáncer de mama.
Consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol sigue siendo un factor de riesgo significativo, especialmente en mujeres.
Disminuye mortalidad
A pesar del aumento de incidencia en cáncer, particularmente en mujeres, la mortalidad está disminuyendo gracias a la detección temprana, los avances en tratamientos y al cambio de hábitos como dejar de fumar. La reducción representa un 34% en los últimos 30 años, lo que ha permitido salvar alrededor de 4.5 millones de vidas.
¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuente?
Los cuatro tipos de cáncer más comunes en Estados Unidos son de mama, colorrectal, de pulmón y de próstata. Según el informe de la ACS, la incidencia general de cáncer en 2025 es de 442 casos por cada 100,000 personas al año; el cáncer es la segunda causa de muerte principal en ese país, y la segunda causa en personas menores de 85 años.