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El fin de los subsidios en EU amenaza la producción de EV en plantas mexicanas

Sin subsidios ni regulaciones estrictas, los fabricantes enfrentan menos presión para electrificar sus flotas, lo que podría reducir el atractivo de ampliar la producción de vehículos eléctricos.
vie 24 enero 2025 07:49 AM
Adiós a los subsidios de autos eléctricos en EU: ¿qué significa para México?
En la planta de Ford en Cuautitlán, por ejemplo, el 90% de los modelos Mustang Mach-E fabricados se destinan a Estados Unidos.

La reciente decisión del presidente estadounidense Donald Trump de eliminar los subsidios para vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) podría generar un impacto en la industria automotriz de México, especialmente en aquellas plantas cuya producción de eléctricos está destinada en gran medida al mercado norteamericano.

“Pondremos fin al nuevo pacto verde y revocaremos el mandato de vehículos eléctricos”, declaró Trump el lunes.

Hasta ahora, los estándares ambientales en Estados Unidos han obligado a las marcas a vender un porcentaje mínimo de vehículos eléctricos para evitar sanciones económicas o la compra de créditos regulatorios. En muchos casos, esta presión llevó a los fabricantes, principalmente a las tres armadoras estadounidenses, a comercializar modelos eléctricos con márgenes de ganancia más bajos para equilibrar las emisiones de sus modelos más grandes y rentables, como pickups y SUV.

Sin embargo, esta tendencia podría cambiar si se confirma una relajación en las normativas estadounidenses. En lugar de avanzar hacia la electrificación como una prioridad estratégica, algunos fabricantes podrían optar por reducir su inversión en vehículos eléctricos en la región de Norteamérica, especialmente si esta transición no está impulsada por una demanda real.

Esto alcanzaría a las plantas de México que hoy producen vehículos eléctricos principalmente para el mercado estadounidense.

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En la planta de Ford en Cuautitlán, por ejemplo, el 90% de los modelos Mustang Mach-E fabricados se destinan a Estados Unidos, según datos de INEGI.

General Motors también depende en gran medida del mercado estadounidense, pues desde su planta en Ramos Arizpe exporta modelos como el Equinox EV, Blazer EV y Prologue, este último en colaboración con Honda.

Stellantis inició en 2024 la producción del modelo eléctrico Jeep Wagoneer S en su planta de Toluca.

Sin embargo, la falta de subsidios y presión regulatoria podría desincentivar a las armadoras a seguir invirtiendo en plataformas eléctricas, ralentizando la transición hacia la electrificación.

“Lo que más puede impactar es la eliminación de incentivos para manufactura y baterías. Muchas inversiones que antes se planeaban en otros países estaban siendo dirigidas a Estados Unidos gracias a esos subsidios”, señaló Eugenio Grandio, presidente de Electro Movilidad Asociación (EMA).

Marcas como Volkswagen, Audi y BMW ya habían anunciado planes para comenzar la producción de vehículos eléctricos en México. Sin embargo, ninguna ha emitido declaraciones sobre el futuro de estas inversiones. Es posible que los proyectos continúen si la exportación de estos modelos se redirige a otros mercados, como Europa.

Producir más híbridos y vehículos a gasolina

La cancelación de subsidios a los vehículos eléctricos podría fortalecer el mercado de automóviles de combustión interna y los híbridos en la región. Marcas como Mazda continúan con sus planes de expandir la producción de modelos híbridos, adaptándose a los cambios en la percepción sobre la electromovilidad y los combustibles fósiles.

Según Miguel Barbeyto, presidente de Mazda en México, Estados Unidos y Canadá, que previamente presionaron con fuerza para fomentar la adopción de la movilidad eléctrica, están replanteando sus prioridades.

-¿Ustedes, como fabricante, ya no sienten tanta presión de desarrollar más eléctricos?

-No, porque las ventas de los eléctricos en el mundo están bajando. Y ahorita Estados Unidos, que presionaba mucho por lo eléctrico, ya no lo hará.

Donald Trump ha sido un crítico vocal de las políticas pro-ambientales desde su primer mandato, cuando también retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París. Ahora, tras su regreso a la Casa Blanca, ha anunciado la cancelación de diversos subsidios para vehículos eléctricos promovidos durante el mandato de su antecesor, el demócrata Joe Biden.

En el caso de Canadá, dice Barbeyto, la renuncia de Justin Trudeau y la posible transición hacia un gobierno más orientado a la derecha podrían favorecer políticas que continúen apoyando el uso de combustibles tradicionales como la gasolina.

"La región de Norteamérica se está alineando en esto", añade Barbeyto en entrevista con Expansión.

Aunque la electrificación se ha posicionado como una solución clave para enfrentar la crisis climática, el presidente de Mazda sugiere que la región podría buscar un equilibrio que combine tecnologías eléctricas y motores de combustión interna.

“El año pasado, Mazda en Estados Unidos creció el 20% sin vehículos eléctricos. En México crecimos el 31% sin vehículos eléctricos. Canadá creció el 12% sin vehículos eléctricos. Entonces, el mercado te lo está diciendo, ¿no? No necesitas (migrar a los vehículos eléctricos) todavía”, concluye.

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