Publicidad
Publicidad

Departamentales y supermercados evalúan el impacto de los aranceles de Trump

El sector mantiene una postura de cautela y sigue de cerca la evolución de las relaciones comerciales entre ambos países para anticipar cualquier ajuste en su operación.
mié 29 enero 2025 06:26 PM
Inauguration ceremony for Trump's second presidential term
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había previsto la imposición de aranceles a partir del 1 de febrero.

Aunque en el sector comercial prevalece el escepticismo sobre la imposición de un arancel del 25% a productos mexicanos en Estados Unidos a partir del 1 de febrero, las tiendas departamentales y supermercados ya analizan estrategias para mitigar cualquier posible impacto.

Diego Cosío, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y Autoservicios (Antad), señaló que, si bien la medida afectaría principalmente a las exportaciones, su impacto en el consumo interno sería limitado. “La amenaza de aranceles es de allá para acá y obviamente impacta las exportaciones, pero no necesariamente al consumo interno”, explicó.

Publicidad

En caso de que México decida imponer aranceles en respuesta, Cosío indicó que la Antad ya trabaja con sus asociados para evaluar los posibles efectos. No obstante, precisó que la mayoría de los productos comercializados por sus afiliados no se verían afectados, ya que los perecederos provienen mayormente de la producción nacional. En cambio, las mercancías generales serían las más vulnerables ante un eventual ajuste tarifario.

Por su parte, Manuel Cardona, director de relación con gobierno de la Antad, reiteró que la industria considera poco probable la aplicación de la medida estadounidense. “No creemos que vaya a concretarse nada el 1 de febrero. No es una expresión de optimismo, sino que creo que nuestro secretario de Economía tiene una extraordinaria relación y experiencia”, afirmó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad