Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, anunció en diciembre pasado el lanzamiento de 10 paquetes turísticos diseñados para ofrecer experiencias personalizadas que combinan transporte, hospedaje y entretenimiento. Entre los paquetes están “Joyas de la Cultura Mexicana” y “Ruta de las Maravillas”, con precios de 14,512 y 8,916 pesos, respectivamente.
Estas ofertas incluyen vuelos con descuentos del 25% en Mexicana de Aviación, traslados con tarifas preferenciales del 50% en el Tren Maya y hospedaje en hoteles de 4 estrellas, ubicados en sitios como Tulum, Chichén Itzá y Calakmul. Según Lozano, los paquetes estarán disponibles en plataformas como VisitMexico y agencias de viajes internacionales para atraer a un público más amplio.
Problemas operativos que empañan el proyecto
A pesar de la infraestructura y las tarifas competitivas, los retos operativos han afectado la percepción de estas iniciativas. Mexicana de Aviación, por ejemplo, ha enfrentado críticas por vuelos vacíos y la cancelación reciente de ocho rutas debido a la reducción de su flota de cinco a tres aeronaves.
Las cifras de pasajeros transportados por Mexicana de Aviación no muestran un crecimiento sostenido. La empresa registró su mejor mes en julio con 47,683 pasajeros, seguido por agosto con 46,323 y noviembre con 38,347, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
”Mexicana de Aviación ya tiene más de un año operando y yo nunca he visto publicidad de la aerolínea... La industria aérea es demandante en capitales, en tener una buena imagen y Mexicana no la ha tenido, entonces esto ya pone en duda el papel del gobierno federal en estos sectores en donde ahora ha decidido participar", comenta Gerardo Herrera, analista del sector aéreo y profesor de la Universidad Iberoamericana, en entrevista con Expansión
El Tren Maya tampoco está exento de problemas. Usuarios han reportado cancelaciones imprevistas y estaciones mal conectadas con las ciudades principales. En Campeche, por ejemplo, la estación está a 30 minutos del centro urbano, sin opciones claras de transporte público, lo que encarece la experiencia para los turistas.
De acuerdo con los últimos datos compartidos sobre la operación del tren en la conferencia matutina del jueves de la semana pasada, éste tenía el objetivo de transportar a más de 700,000 pasajeros antes del 20 de enero de este año, meta que logró superar con 790,000 pasajeros. Sin embargo, solo el 3.5% del público del proyecto fue extranjero.
Promoción limitada
La promoción aún es un desafío para el proyecto para atraer y conquistar al público internacional.
Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco, director de GAFSACOMM, subrayó la importancia de una estrategia sólida de promoción. “La ocupación, en general, fue moderada debido al poco tiempo que tuvimos para dar a conocer nuestros hoteles, tanto en México como en el extranjero, y ofrecer más opciones de hospedaje”, comentó.
Durante la conferencia matutina del jueves pasado en Palacio Nacional, se destacó que, tras la participación de México en la Feria Internacional de Turismo 2025 en Madrid, las ofertas del gobierno federal —incluyendo el Tren Maya, sus hoteles y Mexicana de Aviación— ya están disponibles para reservaciones en plataformas globales como Despegar, TUI, Civitatis y El Corte Inglés.
A la falta de promoción se suma un tema de percepción que afecta directamente la aceptación de los proyectos en el mercado. Martha Aida Cantú, especialista en imagen pública, señaló que la imagen visual de los recintos juega un papel crucial. “Es importante que las personas perciban que no se trata de hoteles vinculados a un programa social, sino que tienen el potencial de alcanzar altos estándares de calidad”, indicó.
La gestión de estos proyectos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha añadido un matiz marcial a su diseño y operación, lo que ha suscitado cuestionamientos.
“El involucramiento de las Fuerzas Armadas en actividades que no les competen genera dudas, particularmente sobre si el personal puede brindar un trato especializado, como lo haría alguien con formación en turismo o experiencia en el sector”, señaló Cantú.