Pero la situación entre ambas marcas no estaba clara desde el inicio. Reuters informó anteriormente que Nissan podría cancelar las conversaciones después de que Honda hablara sobre convertirse en una subsidiaria. Nissan se negó, ya que esto era una desviación de lo que originalmente se enmarcó como una fusión de iguales, dijo una de las personas.
No quedó claro de inmediato si la fusión podría sobrevivir, con comentarios de las dos fuentes que parecían dejar abierta la opción de un reinicio.
Honda, cuyo valor de mercado de alrededor de 7.92 billones de yenes, equivalentes a 51.90 mil millones de dólares, es más de cinco veces mayor que el de Nissan con 1.44 billones de yenes, estaba cada vez más preocupada por el progreso de su rival más pequeño en el plan de recuperación, dijo otra fuente.
La posible disolución ya está trayendo efectos en Nissan. Sus acciones se deslizaron más del 4% en la Bolsa de Valores de Tokio, por lo que suspendió temporalmente el comercio de las acciones después de un informe diario de negocios de Nikkei de que el fabricante de automóviles se retiraría de las conversaciones. Honda, las acciones de la nueva cuenta de apertura aumentaron más del 8 %, una señal de alivio aparente para los inversores.
En declaraciones separadas, los fabricantes señalaron que el informe Nikkei no se basó en la información anunciada por las empresas y que tenían como objetivo finalizar una dirección futura para mediados de febrero.
Renault, el socio de la alianza a largo plazo de Nissan, dijo que defendería "enérgicamente" los intereses del grupo y sus partes interesadas, de acuerdo con un portavoz del grupo, y agregó que aún no se había tomado ninguna decisión sobre el posible final de las conversaciones.
Renault, que posee el 36% de Nissan, incluido el 18.7% a través de un fideicomiso francés, ha dicho anteriormente que estaría abierto en principio a la fusión.
La perspectiva de que la fusión se frustre plantea preguntas sobre cómo Nissan, que se encuentra en medio de un plan de recuperación y tiene como objetivo recortar 9,000 empleados y el 20% de la capacidad global, puede superar su última crisis sin ayuda externa.