Hace un par de semanas el director general de Pemex, Víctor Rodríguez, admitió que la empresa tenía un problema "coyuntural" de sal y agua, que lo estaban resolviendo y que algunos clientes se habían quejado. Además descartó que hubiera problemas con las exportaciones.
En tanto, la producción de crudo y condensados de la gigante estatal promedió en enero 1.62 millón de bpd, un 12% menos que el 1.83 millón de bpd en enero del 2024. La de crudo exclusivamente bajó de 1.55 millón de bpd en enero del 2024 a 1.37 millón de bpd en enero pasado; la de gas natural cayó un 8.6% interanual y la de condensados un 10%.
La empresa no da explicaciones sobre sus cifras mensuales pero en el pasado ha dicho que el agotamiento de varios campos claves le está afectando, sumado a la falta de grandes descubrimientos. Otro factor que expertos han agregado es la fuerte deuda que mantiene Pemex con proveedores, de 20,500 millones de dólares, que ha golpeado algunas operaciones.
Desde el año pasado, la petrolera está registrando una producción declinante y no vista en más de cuatro décadas y las cifras se están alejando del promedio de 1.8 millón de bpd que persigue el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para su sexenio, que debe además de batallar con pagos de una deuda financiera que ronda los 100,000 millones de dólares.
Su administración confía en que una reciente reforma constitucional, cuyas leyes secundarias probablemente queden aprobadas esta semana, le permita a Pemex emprender una serie de alianzas con socios privados que le ayuden a subir la declinante producción y ser más eficiente en el procesamiento y producción de combustibles.
La empresa espera incrementar sus reservas de crudo para al menos 10 años de consumo y tiene 12 proyectos estratégicos que aportarán 61% de producción de hidrocarburos, explicó recientemente su director. La inversión prevista para este año ronda los 10,733 millones de dólares.
Las cifras de Pemex también revelan que las importaciones de petrolíferos bajaron en enero un 23% interanual a 494,887 bpd y que la producción de estos productos subió respecto a los meses previos, pero fue un 9% interanual más baja. Si bien hubo un repunte en la producción de gasolinas en enero a 325,865 bpd la del contaminante combustóleo le siguió con 242,587 bpd.
Respecto al procesamiento de crudo en sus siete refinerías locales, Pemex cifró en 886,787 bpd el nivel de enero, lo que representa una disminución del 7%.
La nueva refinería Olmeca, en Dos Bocas y con capacidad de 340,000 bpd, no procesó nada en enero. El Gobierno dijo hace unas semanas que había problemas con la salinidad del crudo y que sería resuelto pronto. Pero la instalación solo ha procesado pequeñas cantidades de crudo y ha producido en algunos meses lotes marginales de combustibles, desde que se registran su cifras desde mediados del 2024.
(Reporte de Ana Isabel Martínez; Editado por Noé Torres)