Publicidad
Publicidad

Grupo Elektra reporta pérdida millonaria y ajusta su red de tiendas

La compañía registró una pérdida neta de 11,154 millones de pesos durante el año pasado y el cierre de 24 tiendas.
mié 26 febrero 2025 07:25 PM
Elektra-cuartoscuro.jpg
Al cierre del periodo, Grupo Elektra contaba con 4,901 puntos de contacto en México, 815 en Estados Unidos y 343 en Centroamérica.

Grupo Elektra enfrentó un año desafiante en 2024. La empresa, propietaria de las tiendas Elektra y Banco Azteca, no logró evitar un saldo negativo en sus resultados financieros, en un contexto de menor consumo y mientras avanza en su proceso de desliste de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En su último reporte financiero presentado ante la BMV, la compañía informó una pérdida neta de 11,154 millones de pesos en 2024, en contraste con la utilidad neta de 5,993 millones registrada en 2023.

“El cambio refleja, en buena medida, una minusvalía en el valor de mercado de los instrumentos financieros que posee la empresa, sin impacto en flujo de efectivo, en comparación con la plusvalía del año previo”, explicó la firma en el documento.

Publicidad

La tendencia a la baja en las ganancias comenzó el año pasado, cuando la compañía atribuyó la caída al incremento en costos y gastos operativos. No obstante, sus ingresos consolidados crecieron 9% en 2024, alcanzando los 201,296 millones de pesos, frente a los 184,151 millones del año anterior.

El crecimiento estuvo impulsado por un aumento del 10% en los ingresos del negocio financiero, derivado del fortalecimiento de la cartera de crédito de Banco Azteca, y un alza del 8% en las ventas del negocio comercial, donde destacan motocicletas Italika, línea blanca y telefonía.

elektra-2024.jpg

El EBITDA de la compañía ascendió a 26,995 millones de pesos en 2024, un incremento del 26% respecto a los 21,361 millones reportados en 2023.

Durante el año, Grupo Elektra cerró 24 unidades y finalizó 2024 con 6,150 puntos de contacto. “La reducción responde a estrategias enfocadas en maximizar la rentabilidad de los puntos de contacto”, indicó la empresa.

Al cierre del periodo, Grupo Elektra contaba con 4,901 puntos de contacto en México, 815 en Estados Unidos y 343 en Centroamérica.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad