Publicidad
Publicidad

¿Qué significa la privatización de Grupo Elektra y su salida de la BMV?

Si los accionistas aprueban la medida en la asamblea del 27 de diciembre, la empresa cancelará su registro en la BMV, dejando sus acciones fuera del alcance del público inversionista.
vie 27 diciembre 2024 11:59 AM
¿Qué significa la privatización de Grupo Elektra y su salida de la BMV?
Grupo Elektra no ha recobrado su valor en el mercado de valores.

Grupo Elektra, empresa de retail y servicios financieros, saldrá de la Bolsa Mexicana de Valores. La compañía realizó hoy una asamblea de accionistas, en la que se discutió la cancelación de sus acciones del Registro Nacional de Valores, la cual fue aprobada. Con ello, se designó a un nuevo consejo de administración.

Lee: Accionistas aprueban la privatización de Elektra

La revelación de las intenciones de Elektra de salir de la Bolsa no sorprendió al mercado. El argumento central es que el mercado “no maximiza el valor de la entidad”, una razón que ha impulsado a otras emisoras a dejar el mercado accionario nacional, como Grupo Sanborns, Bachoco y Grupo Lala.

En este contexto, las acciones de Elektra sufrieron un desplome histórico tras reanudar su cotización por orden de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esto ocurrió después de cuatro meses de suspensión solicitada por la empresa, lo que resultó en una significativa reducción de su capitalización de mercado.

Publicidad

Antes de la suspensión, las acciones de Grupo Elektra cotizaban a 944.95 pesos por unidad. Al cierre del 20 de diciembre, el precio por acción fue de 355.80 pesos.

La empresa registra una perdida en valor de capitalización de 130,615.7 millones de pesos, desde el 2 de diciembre al cierre de hoy.

¿Qué implica la privatización de Elektra?

La privatización de Grupo Elektra implica su salida de la BMV. Este proceso se pondrá en marcha si sus accionistas aprueban la medida en la asamblea del 27 de diciembre. De ser así, la empresa cancelará su registro en el mercado accionario, lo que significa que sus títulos dejarán de estar disponibles para el público inversionista. Las acciones pasarán a ser propiedad de Ricardo Salinas Pliego y un grupo reducido de socios e inversionistas.

Al deslistarse, Elektra ya no estará obligada a divulgar sus estados financieros, inversiones ni decisiones estratégicas. No obstante, también perderá el acceso a los fondos generados por la compraventa de sus acciones en la Bolsa, una de las principales razones por las que las empresas participan en el mercado accionario: obtener financiamiento para capitalizar sus operaciones.

Estar en la Bolsa permite a las empresas acceder a financiamiento más amplio y barato. La salida de Elektra implica perder estos beneficios, lo que ya ha tenido consecuencias. La agencia calificadora Moody’s afirmó la calificación de emisor de largo plazo de Elektra en “AA-” pero modificó su perspectiva de “estable” a “negativa”, señalando un posible impacto en la liquidez de la empresa derivado del desliste.

La posible salida de Elektra también tiene implicaciones para la BMV, que enfrenta una ola de deslistes y pocas nuevas colocaciones desde 2017. “Se va un líder del mercado y una compañía de peso en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Esta salida reduce no solo el tamaño del mercado, sino también su profundidad. Los inversionistas pierden una opción de inversión y diversificación de portafolio", dijo un analista que prefirió el anonimato.

¿Qué pasará con los inversionistas?

Si se aprueba el desliste, los inversionistas deberán esperar a que Grupo Elektra realice una oferta de compra por las acciones que posean. Este paso es necesario para que la empresa alcance el porcentaje requerido para formalizar su salida de la BMV ante la CNBV.

Publicidad

El futuro de los inversionistas minoritarios de Grupo Elektra dependerá de la proporción de acciones en libre flotación y de la oferta de recompra que realicen los inversionistas mayoritarios.

Un experto bursátil advierte que, si la libre flotación es del 5% o menos, los inversionistas enfrentarán un panorama difícil. “Elektra se deslistará ofreciendo un precio bajo por sus acciones. Si no aceptan la oferta, se quedarán con títulos que no podrán vender, cuyo voto no tendrá peso y que posiblemente no generarán dividendos”, explicó.

En caso de que el float —la capitalización ajustada por acciones en circulación— sea mayor, podría surgir resistencia por parte de los inversionistas. Sin embargo, esto no garantiza que la oferta por las acciones sea atractiva.

El presidente de Grupo Elektra ha admitido que pagará menos por las acciones de su empresa. Ha responsabilizado de esta situación a Alfredo Navarrete Martínez, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y de la CNBV, por permitir la reactivación de la cotización de Elektra, a pesar de una medida cautelar del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que ordenaba mantener la suspensión tras una denuncia de presunto fraude.

Qué sigue para Grupo Elektra

Grupo Elektra, que opera 4,879 unidades en México, tendrá mayor privacidad al salir de la Bolsa. Ya no estará obligada a divulgar información sobre procesos legales que enfrenta, como los litigios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). También podrá manejar en privado su disputa con Astor Asset Management 3 Ltd, empresa a la que acusa de apropiarse ilegalmente de siete millones de acciones. Por su parte, Astor sostiene que dichas acciones eran una garantía por un préstamo personal a Salinas Pliego.

A pesar de estos desafíos, el especialista considera que Elektra mantiene una posición financiera sólida. Durante el tercer trimestre de 2024, reportó ingresos por 50,761 millones de pesos, un aumento del 13% respecto a los 45,003 millones registrados en el mismo periodo de 2023. Este crecimiento fue impulsado por las ventas de motocicletas, teléfonos y electrodomésticos.

No obstante, la compañía registró una pérdida neta de 574 millones de pesos, un incremento de más del 200% respecto a los 183 millones perdidos en el mismo periodo del año anterior. Su EBITDA alcanzó los 6,865 millones de pesos, un 42% más que los 4,840 millones del tercer trimestre de 2023.

Video: Si quieres saber cómo puedes hacer crecer tu negocio, checa este episodio de Cuéntame de Economía https://bit.ly/4gp3Ihl

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad