Publicidad
Publicidad

Constellation Brands recorta pronósticos por arancel de EU a la cerveza en lata

La combinación de tarifas y costos operativos llevó a la empresa a reconfigurar sus expectativas de crecimiento y eficiencia para el siguiente ciclo fiscal, que empieza en octubre de 2025.
mié 09 abril 2025 05:03 PM
¿No más Corona? Constellation Brands recorta pronósticos en 2026 por arancel a la cerveza en lata
El ajuste refleja el peso que tienen las importaciones mexicanas en la operación de Constellation.

La imposición de un arancel del 25% a las cervezas enlatadas que cruzan la frontera hacia Estados Unidos ya cobró su primera factura. Constellation Brands, la empresa que distribuye las marcas de Grupo Modelo en ese país, ajustó a la baja su guía financiera para el ejercicio fiscal 2025-2026, debido al impacto que anticipa en su negocio cervecero.

La compañía —que produce en México las cervezas Corona y Modelo exclusivamente para el mercado estadounidense— estimó una utilidad ajustada por acción de entre 12.60 y 12.90 dólares, muy por debajo de los 13.97 dólares que proyectaban los analistas. Este nuevo rango contempla el efecto de los aranceles anunciados por Washington el pasado 2 de abril a la cerveza en lata y a los envases de aluminio de menos de 20 litros.

Publicidad

El ajuste se produce pocos días después de que entrara en vigor la nueva tarifa, el 4 de abril, y refleja el peso que tienen las importaciones mexicanas en la operación de Constellation. Según estimaciones de mercado, la compañía coloca en los refrigeradores estadounidenses nueve de cada diez cervezas mexicanas que se consumen en ese país, lo que la convierte en la más expuesta a esta medida comercial.

Actualmente, Constellation opera dos plantas de producción en México: una en Nava, Coahuila, y otra en Ciudad Obregón, Sonora. Una tercera se construye en Veracruz, y se prevé que entre en operación a finales de 2026, como parte de su estrategia para sostener el abasto ante el crecimiento de la demanda en el mercado estadounidense.

Además de los efectos del arancel, la empresa también enfrenta una presión sostenida en su portafolio de vinos y licores, donde los consumidores han recortado sus compras por motivos de precio.

En su reporte financiero más reciente, correspondiente al año fiscal 2024-2025, Constellation anunció la venta de sus marcas de vino Cook’s y Meiomi a The Wine Group, con sede en California, y adelantó que revisará su estructura organizacional.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad