Publicidad
Publicidad

Volkswagen planea exportar desde China a Asia, Sudamérica y Medio Oriente

La automotriz buscará nuevas latitudes, al descartar que los vehículos hechos en el gigante asiático lleguen a Europa o Estados Unidos.
mar 22 abril 2025 10:06 AM
Volkswagen fija la mirada en China para exportar a mercados como Sudamérica y Asia
Las automotrices en China se enfrentan al reto de utilizar su capacidad de producción no utilizada.

Volkswagen tiene previsto comenzar a exportar vehículos desde China con la intención de vender en otros mercados asiáticos, así como en Sudamérica y Medio Oriente, afirmó este martes el director de la compañía desde el gigante asiático, quien además aseguró que la automotriz está preparada para enfrentar la competencia local en ese país.

Las automotrices en China, incluida Volkswagen, enfrentan el reto de aprovechar su capacidad de producción no utilizada, ya que la demanda anual de automóviles se ha estancado en alrededor de 22 millones de unidades desde 2019.

Publicidad

“Está completamente claro que VW no exportará a Estados Unidos ni a Europa (desde China), excepto en el caso del Tavascan. Pero otros mercados están abiertos, como los asiáticos, Sudamérica y Medio Oriente”, dijo Ralf Brandstaetter durante un evento previo al Salón del Automóvil de Shanghái. “Esos mercados están abiertos a productos provenientes de China. Tenemos modelos competitivos y estamos avanzando hacia la exportación desde China a estas regiones”.

En China, donde los fabricantes extranjeros están perdiendo participación de mercado frente a una ola de competidores locales, Volkswagen planea una nueva plataforma de vehículos tanto para autos 100% eléctricos como para aquellos equipados con extensores de autonomía, es decir, pequeños motores de combustión que permiten recorrer distancias mayores.

"No se puede predecir cuál será la proporción de cada tipo de vehículo eléctrico en 2030. Necesitamos adaptar nuestras plataformas para ofrecer esa flexibilidad”, dijo Brandstaetter, y añadió que los ingredientes del éxito en China incluyen capacidades de conducción asistida, control de costos y flexibilidad en los trenes motrices.

“No hay razón para que Volkswagen no pueda ser tan rápida y competitiva como una startup china con este enfoque”, afirmó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad