SHANGHAI, China.- La ofensiva automotriz del grupo Geely en México suma un nuevo jugador. Lynk & Co., una marca concebida bajo un enfoque global y joven, llegará al país en mayo.
Con la entrada de Lynk & Co., el grupo Geely ampliará su cobertura en el mercado mexicano a cuatro marcas: Volvo y Zeekr, ya posicionadas en el segmento premium, Geely como la firma generalista, y ahora Lynk & Co., ubicada estratégicamente entre estas dos últimas.
En el mercado mexicano, donde el consumidor muchas veces busca estirarse hacia un auto que le dé una sensación de estatus o pertenencia a una categoría superior, Lynk & Co. podría posicionarse más como una alternativa “accesible premium” que como una marca de volumen puro. En ese sentido, la marca podría atraer a quienes aspiran a tener un Volvo, pero optan por una propuesta más vanguardista y disruptiva, con un precio contenido, sin renunciar a la calidad y la tecnología.
“Si Volvo es el día, Lynk & Co. es la noche”, definió Stefan Rosen, director de diseño de Lynk & Co., al explicar el carácter más irreverente y urbano de la marca.
Publicidad
A diferencia de Zeekr, que apuesta por vehículos 100% eléctricos de alta gama, Lynk & Co. se centrará en modelos híbridos y eléctricos con precios más accesibles, pero sin comprometer el equipamiento ni la conectividad. La estrategia apunta a capturar a un público joven y cosmopolita, con un estilo de vida digital y móvil, en ciudades donde la transición hacia nuevas tecnologías de movilidad aún está en desarrollo.
Mars Chen, vicepresidente de Zeekr para mercados internacionales reconoció que uno de los retos más relevantes en economías emergentes como la mexicana es la apertura hacia la tecnología eléctrica, tanto por infraestructura como por percepción del consumidor. “Hay un proceso educativo en marcha. Lynk & Co. puede jugar un papel clave al ofrecer vehículos con altos niveles de tecnología pero con motorizaciones híbridas”, explicó.
Una marca joven, con ADN global
Lynk & Co. nació en 2016 como un esfuerzo conjunto entre Geely y Volvo, con centros de diseño en Suecia y equipos de desarrollo tecnológico en China. Desde su concepción, fue pensada como una marca global, dirigida a una nueva generación de consumidores. Su primer modelo, el Lynk & Co 01, se produjo en la planta de Luqiao, China, operada por Volvo Cars.
Rosen detalló que Lynk & Co. ha consolidado su identidad con un lenguaje de diseño denominado The Next Day, caracterizado por una estética dinámica, personal y a la moda. Esta visión se refleja en modelos como el 01, 03, 09 y 08, así como en conceptos más recientes como el 007, 007GT y el SUV 900.
En términos de ingeniería, Lynk & Co utiliza principalmente dos plataformas: CMA (Compact Modular Architecture) y SEA (Sustainable Experience Architecture). La plataforma CMA da origen a modelos como el Lynk & Co 01, 03, 06 y 09, además de compartir base con vehículos de marcas hermanas como Zeekr, incluyendo el Zeekr 7X y el Zeekr 002.
Por otro lado, la arquitectura SEA, orientada hacia la electrificación total, sustenta modelos como el Lynk & Co 02 y el Z10, ampliando el alcance tecnológico de la firma en el segmento eléctrico.
Hoy, los vehículos de la marca se fabrican tanto en China como en Bélgica, desde donde se abastece al mercado europeo. Su portafolio incluye SUV, sedanes y modelos híbridos enchufables.
Posibles modelos para México
Aunque aún no se han anunciado oficialmente los modelos que llegarán a México ni su canal de distribución, algunos modelos que harían sentido en el mercado mexicano serían el Lynk & Co 09 es el SUV más grande y sofisticado de la marca.
Basado en la plataforma SPA de Volvo —la misma que utilizan modelos como el XC90—, este vehículo de tres filas está disponible en versiones híbridas enchufables (PHEV) y ha sido diseñado para ofrecer una experiencia de manejo premium con un enfoque tecnológico.
Por su parte, el Lynk & Co 08 es uno de los más recientes lanzamientos de la marca y marca un salto en su lenguaje de diseño y tecnología. Se trata de un SUV coupé de tamaño mediano, también con versiones híbridas enchufables, construido sobre la plataforma SEA del grupo Geely, diseñada específicamente para vehículos electrificados.
Lynk & Co. 08(Ivet Rodríguez)
El modelo destaca por su diseño minimalista, iluminación ambiental envolvente y un sistema operativo propio con inteligencia artificial integrada. El 08 apunta a un público joven y tecnológicamente sofisticado, con una estética futurista y un enfoque en la experiencia digital del usuario.
Aunque Lynk & Co. se presenta como una marca de volumen dentro del portafolio de Geely, los modelos 08 y 09 tienen características que los colocan claramente en un terreno aspiracional. El uso de plataformas compartidas con Volvo, los interiores bien acabados, la conectividad avanzada y el diseño sofisticado no son rasgos típicos de una marca generalista, sino de una que busca atraer a consumidores que valoran la tecnología y el diseño premium.