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La nueva obsesión de los fabricantes de autos ya no son los caballos de fuerza

Las firmas ahora buscan atraer a los clientes con pantallas cada vez más grandes, envolventes y conectadas, que los compradores asocian con lujo, tecnología y estatus.
dom 01 junio 2025 08:05 AM
La obsesión de las automotrices ya no son los caballos de fuerza, es el tamaño de la pantalla
El Lincoln Navigator estrenó una nueva pantalla panorámica de 48 pulgadas, reforzando su apuesta por lujo, tecnología y conectividad total.

Los caballos de fuerza ya no son el atributo estrella de un vehículo. Hoy, lo que roba espacio en las fichas técnicas y atención de los consumidores es el tamaño de la pantalla. No solo es un símbolo de lujo, sino también la traducción directa de que un vehículo está a la altura de la era digital. Para muchos compradores, tener una pantalla grande al centro del tablero equivale a sentirse tan conectados como con su propio teléfono celular. Y los fabricantes lo saben.

“Las pantallas más grandes facilitan el uso de nuevas tecnologías sin tener que navegar por tres menús diferentes”, explica William Vélez director para Lincoln México, Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe. Este cambio en la lógica de consumo ha provocado que, en la presentación de prácticamente cualquier modelo nuevo, el tamaño de la pantalla sea uno de los primeros elementos destacados. Tras destacar el tamaño en pulgadas, la frase más repetida es: “la más grande del segmento”.

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Un efecto en cascada

La historia de esta tendencia no es nueva. El primer intento por introducir una pantalla en el tablero se remonta a 1986, con el Buick Riviera y su primitivo Centro de Control Gráfico: una CRT monocromática de apenas 3x4 pulgadas. Más de dos décadas después, Tesla revolucionó el tablero con una pantalla táctil de 17 pulgadas en el Model S, marcando el inicio de la “carrera armamentista” por los displays. Desde entonces, la competencia por el tamaño no ha hecho más que intensificarse.

Durante la pandemia, el uso masivo de videollamadas y pantallas para interactuar con el mundo impulsó aún más la demanda por experiencias digitales inmersivas. No sorprende, entonces, que en 2021 Mercedes-Benz presentara su ahora icónica Hyperscreen, con 55 pulgadas de visualización repartidas en tres paneles que se funden en una sola unidad de cristal. Una declaración de principios: el auto no solo debe conducirse, debe sentirse como una extensión del hogar o la oficina.

Hyperscreen MBUX
En 2021, Mercedes Benz presentó Hyperscreen MBUX, que hasta ese momento era la pantalla más grande para un auto.

En 2022, BMW contrarrestó con una pantalla de 31 pulgadas que se despliega desde el techo del i7 eléctrico para ofrecer una experiencia cinematográfica a los pasajeros traseros.

Lincoln, por su parte, integró en su Nautilus 2025 una pantalla curva de 48 pulgadas de resolución 4K que cruza todo el tablero, y que posteriormente introdujo en su buque insignia Navigator. “No es solo tamaño: es claridad, funcionalidad y un nuevo estándar de lujo digital”, dijo Vélez durante su lanzamiento.

Las cifras respaldan el fenómeno: en los autos de lujo, el 90% de los compradores cita la tecnología del interior como factor decisivo de compra, y el tamaño de la pantalla ocupa los primeros lugares en esa categoría, según J.D. Power. Lejos de ser solo una tendencia estética, el display se ha convertido en el nuevo medidor del valor percibido del vehículo.

El efecto de goteo ya es visible en el resto de la industria. De acuerdo con S&P Global Mobility, en 2024 el tamaño promedio de las pantallas en vehículos nuevos fue de 9.6 pulgadas, y se espera que crezca a 10.6 para 2030. La batalla ya no es exclusiva de las marcas premium. Modelos de acceso como algunos sedanes y SUV compactos comienzan a incorporar pantallas dobles, paneles curvos y gráficas más elaboradas.

Ahora también una pantalla para el pasajero

Renault, por ejemplo, incorporó en la nueva Koleos una superficie digital de 1,000 centímetros cuadrados, que abarca más de la mitad del tablero. “Son mil centímetros cuadrados de pantallas distribuidas en tres zonas: una frente al conductor, otra central para el sistema de infoentretenimiento y funciones del vehículo, y la más innovadora, una tercera pantalla diseñada exclusivamente para el copiloto, con acceso a contenido multimedia y aplicaciones para disfrutar durante los trayectos”, explicó Iván Ramírez, director de Marketing de Renault México, durante la presentación del modelo.

Renault Koleos
La nueva generación de Koleos integra varias pantallas que en total suman 1,000 cm cuadrados, según el fabricante.

Los fabricantes chinos principalmente han intensificado la competencia por el dominio digital dentro de los vehículos, convirtiendo las pantallas en su principal carta de presentación tecnológica.

Modelos de marcas como Geely y BYD no solo integran pantallas centrales táctiles de hasta 17 pulgadas para infoentretenimiento, sino que han llevado la experiencia mucho más allá al incluir pantallas adicionales de gran formato en la segunda fila, algunas de más de 30 pulgadas, que convierten al vehículo en una verdadera sala multimedia sobre ruedas.

Lynk & Co. 900
El modelo Lynk & Co. 900 integra diversas pantallas en el interior.

Este despliegue de superficies digitales no se limita al conductor o al pasajero delantero. En muchos casos, los asientos traseros incluyen paneles táctiles individuales para controlar la climatización, el sonido ambiental, la inclinación del asiento e incluso funciones de masaje.

Pantallas vs. botones

El cambio ha obligado a rediseñar por completo los tableros de instrumentos. Las pantallas táctiles han desplazado a buena parte de los botones físicos. Funciones básicas, como ajustar el volumen o el aire acondicionado, ahora se hacen desde la pantalla.

Sin embargo, una pantalla gigante es inevitablemente una fuente de distracción. Algunos fabricantes han respondido con recubrimientos polarizados para bloquear la visibilidad desde el asiento del conductor. "Pensando en la seguridad, hay un film anti espía para que el conductor no se distraiga con lo que está viendo la persona que está andando", añadió Ramírez. Sin embargo, la tentación permanece.

Los sistemas de visualización frontal (HUD) han ganado terreno como una solución alternativa. BMW, en su nueva familia de eléctricos Neue Klasse, implementará el sistema Panoramic iDrive, que proyecta gráficos justo en la base del parabrisas. El objetivo: mantener al conductor informado sin desviar la mirada. S&P estima que para 2030 habrá más de 21 millones de vehículos con algún tipo de HUD, frente a los 14.5 millones que existían en 2024.

Panoramic iDrive
La familia de eléctricos Neue Klasse incorporará el sistema Panoramic iDrive, que proyecta gráficos justo en la base del parabrisas.

La saturación de pantallas también ha traído ajustes: algunas marcas, como Volkswagen, Hyundai y Mazda, han reintroducido botones físicos tras las quejas de algunos consumidores y ajustes en la regulación.

Mientras tanto, la batalla por tener “la pantalla más grande del segmento” sigue escalando. De la misma manera en que durante décadas los fabricantes compitieron por velocidad, torque o cifras de aceleración, hoy miden su músculo tecnológico con píxeles, pulgadas y nitidez.

Y mientras los sistemas de conducción autónoma no sean una realidad extendida, el debate sobre seguridad y distracción seguirá acompañando a este nuevo emblema del lujo moderno: la pantalla.

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