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Walmart se adelanta a la reforma laboral con piloto de 40 horas en el Hot Sale

La reducción a la jornada laboral ya no es un tema lejano: para la empresa más grande del retail en México, el reloj ya empezó a correr.
mar 03 junio 2025 07:18 AM
Walmart se adelanta a la reforma laboral con piloto de 40 horas a la semana
Para Walmart, la cercanía con los proveedores nacionales y la presencia física en más de 4,000 puntos de venta son activos estratégicos para integrar su modelo omnicanal.

En plena temporada del Hot Sale, cuando las plataformas de comercio electrónico enfrentan uno de sus picos más altos del año, Walmart de México puso en marcha un piloto que podría redefinir su operación logística en el país: la aplicación de jornadas laborales reducidas como preparación ante la inminente reforma que plantea una semana de 40 horas laborales.

Aprovechando el dinamismo del evento digital —una de las fechas clave para su tienda en línea, que cumple 12 años—, la empresa ensayó cómo operar con menores cargas horarias sin comprometer la experiencia del cliente. La prueba buscó responder a una pregunta que ya es urgente para muchas compañías en México: ¿es posible mantener la productividad y los niveles de servicio con menos tiempo efectivo de trabajo?

“Hemos tenido muchos aprendizajes y hemos visto cómo ser cada vez más productivos en nuestros procesos internos para trabajar con una jornada reducida sin afectar la experiencia de compra de nuestras clientas”, declaró Edmundo Delgado, vicepresidente de Walmart Supercenter y Walmart Express. Aunque no ofreció detalles sobre la implementación ni los resultados específicos del piloto, sí dejó ver que la empresa se está preparando con antelación ante una transición que será gradual y se espera culmine en 2030.

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La empresa trabaja de forma estrecha con su red de proveedores, quienes entregan mercancía directamente en los centros logísticos. Esta estrategia, dice Delgado, es clave para garantizar la eficiencia en las entregas de última milla, uno de los pilares en el crecimiento de su canal digital. “Estamos trabajando de la mano de nuestros proveedores… para tener mayores eficiencias en las entregas a los clientes”, apuntó.

Walmart entregó durante el Hot Sale pedidos con un tiempo récord de hasta una hora, una muestra de la capacidad logística que ha construido y que ahora busca adaptar al nuevo esquema de horarios. “En el futuro nuestra clienta va a seguir evolucionando, va a seguir requiriendo este servicio más pronto”, indicó el directivo, quien agregó que la empresa está ampliando su capacidad de entregas diarias.

En paralelo a esta transformación logística, la empresa ha intensificado sus esfuerzos por integrar a más consumidores a su ecosistema digital. Una de las iniciativas clave ha sido la instalación de kioscos digitales dentro de algunas de sus sucursales. Estas estaciones permiten a los clientes navegar y realizar compras en línea con la asistencia del personal de tienda. Aunque fueron introducidos alrededor de 2018, su presencia se ha vuelto más notoria en los últimos meses.

La incorporación de estos puntos de contacto físico ha sido fundamental para apuntalar el crecimiento de su canal de comercio electrónico. De hecho, el Valor Bruto de Mercancía (GMV, por sus siglas en inglés) de Walmart aumentó 8% durante el primer trimestre del año, un resultado que también refleja el cambio en los hábitos de consumo impulsado por la digitalización.

Delgado se muestra cauto al proyectar cifras futuras, pero confía en que eventos como el Hot Sale seguirán siendo impulsores clave del canal online. “No puedo hablar de futuros de crecimiento, lo que sí te puedo decir es que… vamos a continuar entregando muy buenos resultados”, sostuvo.

La etiqueta Hecho en México se amplía al canal digital

Walmart también enfrenta una competencia más cerrada en el entorno digital. Aunque mantiene el quinto sitio entre los marketplaces más populares, con un 33% de preferencia según la AMVO, sus rivales —Amazon, Mercado Libre, Temu y Shein— están ganando terreno rápidamente. En este escenario, la eficiencia operativa y la velocidad de entrega se han vuelto cruciales.

Durante el primer trimestre del año, la empresa reportó una caída de 6.4% en el número de SKUs —los códigos únicos que identifican cada producto—, justo cuando se acentuó la competencia por las ventas en línea y se incrementaron los aranceles para productos importados desde China, que ahora pagan un 19%.

Pese a este ajuste, Delgado rechaza que exista una estrategia deliberada de reducción. “No tenemos una estrategia de reducción, lo que estamos buscando es tener más surtido… a través de todos nuestros socios comerciales”, aclaró. El objetivo, dice, es hacer crecer la oferta de valor en el marketplace, sin depender exclusivamente de mercancías importadas.

La producción nacional, de hecho, es uno de los salvavidas de Walmart. El 83% de los productos vendidos en sus tiendas son hechos en México, lo que reduce la exposición de la empresa a los recientes cambios arancelarios. “Siempre estamos cuidando y protegiendo la economía de todas nuestras clientas”, reiteró Delgado.

Escucha este episodio de podcast: Hecho en México, el arma del país contra los aranceles

Este componente local le otorga una ventaja frente a los marketplaces asiáticos que han ganado popularidad, pero enfrentan ahora mayores costos de importación. Para Walmart, la cercanía con los proveedores nacionales y la presencia física en más de 4,000 puntos de venta son activos estratégicos para integrar su modelo omnicanal.

“El principal beneficio que podemos ofrecer a nuestros clientes es la marca. En Walmart encuentras todo, y el que ellos (los proveedores) puedan ofrecer sus marcas en nuestras distintas plataformas digitales… hace crecer el valor de sus marcas”, enfatizó el vicepresidente.

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