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La venta de vehículos nuevos “se enfría” e hila su segundo mes con bajas

El resultado refleja una pérdida de dinamismo en la economía local, acentuada por la incertidumbre provocada por los nuevos aranceles de Estados Unidos.
mié 04 junio 2025 04:11 PM
El mercado de autos nuevos hila su segundo mes a la baja: hay preocupación
Algunas marcas como Changan, Mazda, Mitubishi y Renault fueron a contracorriente luego de registrar incrementos en ventas de hasta triple dígito.

El mercado de vehículos nuevos en México comienza a resentir los estragos de un menor dinamismo en la economía doméstica. Durante mayo se vendieron 119,961 unidades, una ligera caída de 0.4% frente al mismo mes del año pasado, según datos del Inegi. Se trata del segundo mes consecutivo con retrocesos en las ventas, y el dato quedó incluso por debajo de la previsión de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que esperaba superar las 121,000 unidades.

La tendencia ya se había anticipado en abril, cuando las ventas también se ubicaron por debajo de lo previsto —poco más de 108,000 unidades—, en parte por el efecto estacional de las vacaciones de Semana Santa. Pero más allá de estos factores temporales, la preocupación en el sector es más profunda. “Independientemente de la estacionalidad, se confirma la desaceleración del mercado automotor mexicano”, advirtió Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

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A esta percepción se han sumado consultoras como J.D. Power, que recientemente ajustaron a la baja sus pronósticos de ventas para este año, atribuyendo la corrección a la incertidumbre económica provocada, en buena medida, por los nuevos aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Gerardo Gómez, director senior y gerente general de J.D. Power México, explica que esta situación ya ha afectado los planes de las armadoras en cuanto a lanzamientos y posicionamiento de nuevos modelos. En enero, la firma estimaba que se venderían alrededor de 1 millón 570 mil vehículos durante 2025. Hoy esa previsión se ha reducido a 1 millón 540 mil. “Hay varios antecedentes que nos ayudan a entender por qué estamos en esta situación. Esta incertidumbre constante sobre qué se va a producir, qué se va a vender, qué decisiones tomar… ha mermado nuestras expectativas. Nuestros números han venido a la baja desde enero y es muy probable que sigan ajustándose, aunque no creemos que caigan por debajo del millón de unidades, salvo que ocurra algo realmente grave”, dijo en entrevista con Expansión.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, las ventas sumaron 593,284 unidades, un crecimiento de apenas 0.9% respecto al mismo periodo de 2024. Aunque el dato sigue siendo positivo, el ritmo se ha moderado respecto a abril, cuando el aumento era de 1.4%. De mantenerse esta tendencia, es probable que el mercado cierre el año con tasas de crecimiento nulas o incluso negativas.

Las ganadoras y perdedoras

La desaceleración no ha golpeado a todas las marcas por igual. Entre las de mayor volumen, Suzuki encabezó las caídas con una baja de 14.4% en mayo, al vender 3,077 unidades. Le siguió Volkswagen, que retrocedió 10.2% con 12,618 vehículos comercializados.

En los segmentos premium, el desplome fue aún más marcado. Jaguar, por ejemplo, no registró ninguna venta durante el mes, mientras que Acura apenas colocó 49 unidades, una caída de 31.9%. Mercedes-Benz también reportó una contracción importante, de 26.6%, con 730 vehículos vendidos.

Las marcas de origen chino, que en meses anteriores habían mostrado crecimientos acelerados, también enfrentaron un entorno menos favorable. Motornation —que comercializa las marcas BAIC, JMC y DFSK— reportó una caída de 22.1%, mientras que Great Wall Motor y JAC registraron descensos de 16.3% y 7.2%, respectivamente.

No obstante, el mes trajo resultados positivos para algunas automotrices. Changan, también de origen chino, sorprendió con un crecimiento de más de 250%, al pasar de 438 unidades vendidas en mayo del año pasado a 1,546 en el mismo mes de este año. Mitsubishi también destacó, con un incremento de 61.3% y 2,630 unidades comercializadas, al igual que Renault, que creció 43% con 2,172 unidades.

Otro caso destacado fue Mazda, que en mayo comercializó 8,671 vehículos, lo que representó un incremento de 8.8% y le permitió alcanzar una participación de mercado de 7.2%. Con esto, la firma japonesa se colocó como la sexta marca más vendida del país, muy cerca de Hyundai, que ocupa la quinta posición con el 7.3%.

“Mazda ha venido creciendo desde el año pasado gracias al buen desempeño de sus modelos compactos y a la introducción de nuevos productos, como su pickup. El reto ahora será mantener sus niveles de servicio mientras prácticamente duplica su volumen”, apuntó Gerardo Gómez.

Entre las firmas de lujo, BMW logró un aumento de 18.4% con 1,640 vehículos vendidos. Land Rover y Lincoln también avanzaron, con alzas de 28.5% y 23.1%, respectivamente.

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