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Los mexicanos ajustan su bolsillo, pero no el gasto en la comida de sus mascotas

La relación emocional que muchas personas construyen con sus mascotas redefine la manera en que las alimentan. En millones de hogares, los perros y gatos ya no comen “lo que hay”; comen como reyes.
jue 05 junio 2025 11:20 AM
Todo sea por los lomitos y michis: México gasta cada vez más en alimento de mascotas
Segmentos como premios, snacks, alimento por tamaño o etapa de vida, e incluso productos de prescripción médica también están en crecimiento.

En medio de un arranque de año complejo para el consumo, con retrocesos en varias categorías dentro de supermercados y tiendas de autoservicio, un segmento logró crecer a contracorriente: el de los alimentos industrializados para mascotas. Entre enero y marzo, esta categoría aumentó 6%, reflejo de un fenómeno más profundo que una simple tendencia de mercado: la consolidación de perros y gatos como miembros centrales de la familia mexicana.

Mientras los consumidores recortaron gastos en productos de limpieza, bebidas y abarrotes, los hogares no dejaron de comprar alimento especializado para sus mascotas. Por el contrario, modificaron su forma de adquirirlo, ajustando presentaciones o marcas, pero sin renunciar a la calidad ni al gasto, que ha seguido creciendo en promedio, incluso entre los hogares de menores ingresos.

“Por ejemplo, el alimento húmedo va en aumento como parte de la antropomorfización del alimento”, explicó Ernesto Ávila, presidente de Grupo Amascota, parte del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).

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La creciente humanización de perros y gatos ha transformado la industria: ya no se trata solo de nutrir, sino de ofrecer comida que “luzca y hasta huela como alimento humano”, como resume Ávila. En ese contexto, el alimento húmedo —con presentaciones más gourmet y empaques individuales— creció 13% en el primer trimestre del año, mientras el alimento seco cayó alrededor de 4%.

Los datos no son menores si se toma en cuenta que la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021 del Inegi revela que 73.4% de la población adulta en México vive con al menos una mascota. A nivel de hogares, el porcentaje es de 69.8%. En total, se estima que hay 80 millones de mascotas en el país: 43.8 millones de perros, 16.2 millones de gatos y 20 millones de otras especies.

Este nuevo lugar de los animales en el núcleo familiar ha reconfigurado la oferta. Tiendas especializadas, supermercados y hasta tienditas de la esquina han adaptado sus anaqueles para satisfacer una demanda que ya no se conforma con las marcas genéricas.

“Antes sólo tenía Pedigree, y la sigo vendiendo, pero la gente viene y busca por la marca. Ya no me puedo quedar con un solo costal”, dice Andrés García, dueño de una miscelánea en la colonia ExHipódromo de Peralvillo.

El gasto mensual en alimento para mascotas varía según el nivel socioeconómico, pero incluso entre los segmentos C+ y B- hay un esfuerzo constante. “El décil más bajo está haciendo un mayor gasto. Es decir, los que menos ingreso tienen están asegurando más la supervivencia y las buenas condiciones de sus animales de compañía”, detalló Daniel Cosio, vicepresidente de Amascota.

Según datos de Kantar, el gasto en alimento industrializado para perros creció 4.4% en el último año, en gran parte gracias a la venta a granel, que representa ya el 8.6% del mercado. Es un canal relevante porque permite a los hogares controlar mejor su gasto sin reducir la calidad del alimento.

El fenómeno va más allá del alimento básico. Segmentos como premios, snacks, alimento por tamaño o etapa de vida, e incluso productos de prescripción médica también están en crecimiento, aunque Conafab no compartió cifras específicas. Esta sofisticación en las preferencias refleja el creciente vínculo afectivo y funcional entre tutores y mascotas.

La industria lo ha notado. Desde 2024, tres plantas dedicadas a la producción de alimento húmedo han sido instaladas en México, con inversiones que suman 4,200 millones de dólares. “Hay dos o tres empresas que van a invertir una cantidad similar en los próximos tres años, porque el ritmo de crecimiento que tienen va a requerir una inversión de esa naturaleza para mantener el mercado local”, señaló Cosio.

Para 2025, las previsiones de Conafab apuntan a un crecimiento del 1% en volumen, con un total estimado de 1,383.7 toneladas de alimento industrializado para mascotas, y de 1.9% en valor, hasta alcanzar 3,590 millones de dólares. A pesar del crecimiento moderado, se trata de un avance sostenido, impulsado más por el valor agregado que por el volumen.

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