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Coppel actualiza su imagen y apuesta por la clase media con un plan de 5 años

La empresa invertirá 80,000 millones de pesos en los próximos cinco años para llevar a cabo un plan de reingenieria que considera fortalecer su oferta, sus tiendas y un cambio de imagen.
lun 09 junio 2025 04:40 PM
Coppel actualiza su imagen y apuesta fuerte por la clase media con un plan de 5 años
Grupo Coppel se ubica como una de las tiendas preferidas entre los consumidores mexicanos.

Grupo Coppel invertirá 80,000 millones de pesos (unos 4,200 millones de dólares) en los próximos cinco años para ejecutar un plan de transformación integral. La compañía minorista y prestamista mexicana busca fortalecer su ecosistema digital y mejorar su oferta en tiendas físicas en un entorno donde la competencia por captar al consumidor de clase media se ha intensificado.

El plan responde al avance de empresas como Liverpool en el desarrollo de modelos omnicanal. Para Coppel, que opera cerca de 1,800 tiendas en México, la prioridad es sostener el crecimiento de su negocio y ganar participación de mercado.

“Nosotros atendemos a la mayoría de los mexicanos, independientemente del segmento en el que estén”, dijo Diego Coppel Sullivan, director comercial de la empresa, en entrevista con Expansión. En la última temporada navideña, la empresa logró posicionarse como el retailer más elegido para la compra de regalos, con una preferencia del 54% frente al 43% de 2022, según el análisis Navidad 2024 de Kantar.

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Remodelación y apertura de tiendas

El plan de inversión de la compañía destinará 50% a la apertura y remodelación de tiendas y centros de distribución, 40% al desarrollo tecnológico y 10% a proyectos de sustentabilidad. Este año, el grupo planea abrir 100 nuevas tiendas y renovar su infraestructura digital, que ya ha comenzado a operar con una nueva identidad visual.

Coppel cambia de imagen
Grupo Coppel cambia de imagen. La nueva identidad se implementará en 500 tiendas este año.

El cambio incluye una actualización del logotipo, en el que la tradicional llave adopta un diseño más simple. La nueva imagen se implementará en 500 tiendas este año y se extenderá a toda la red en los próximos dos años.

La compañía también busca duplicar sus ventas digitales y que estas representen el 20% de sus ventas totales hacia 2030. “Habrá clientes que están en otro nivel socioeconómico que de repente ven a Coppel, ya sea en una tienda o en internet. Y el internet no discrimina segmentos, por el contrario, hace inclusión”, señaló Coppel Sullivan.

A pesar del impulso digital, las tiendas físicas seguirán siendo un componente central del negocio. El grupo planea diversificar sus formatos y adecuar la oferta de productos según la ubicación de cada tienda.

En el centro de Ciudad de México, la tienda de Salto del Agua ya opera bajo este enfoque. Con cuatro pisos de exhibición, la unidad busca competir con el formato de tiendas departamentales como Liverpool.

Coppel también está ampliando su presencia en el segmento de movilidad. En 2020 lanzó el formato Coppel Motos, especializado en motocicletas y motonetas, con planes de abrir hasta 500 unidades. Aunque no precisó el número actual de tiendas en este formato, Coppel Sullivan señaló que la empresa busca adaptar la oferta a la demanda regional.

“Coppel se vuelve una oportunidad para la mayoría de los mexicanos. Entonces, a nivel categoría, empezamos a ver que hay clientes de otros segmentos que empiezan a tener contacto con nosotros. Eso es algo positivo y uno de nuestros compromisos es mantener una oferta de valor para que el cliente la reciba y la acepte”, explicó.

Un balance en la oferta de productos

La empresa comercializa un 60% de productos de fabricación nacional, principalmente en las categorías de motocicletas, calzado, ropa y artículos deportivos. Coppel buscará mantener este balance entre productos nacionales e importados según las condiciones del mercado.

“Como comerciantes tenemos que encontrar cuál es la mejor fórmula para competir”, comentó el directivo, en referencia a los cambios en las políticas comerciales globales.

Pese a los problemas de seguridad en Culiacán, Coppel Sullivan descartó cualquier plan de mudar el centro de operaciones de la empresa. “No ha sido un problema”, afirmó.

La compañía proyecta un crecimiento de ingresos de entre 5% y 10% anual durante los próximos cinco años, impulsado por la diversificación de su oferta y el fortalecimiento de sus canales de venta.

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