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La producción y exportación de autos cae por segundo mes consecutivo

En mayo de 2025 se ensamblaron 358,209 vehículos ligeros, una baja de 2% interanual, mientras que las exportaciones retrocedieron 2.9%, con 301,112 unidades enviadas al extranjero, según Inegi.
lun 09 junio 2025 02:55 PM
La producción y exportación de autos cae por segundo mes consecutivo
El segmento de pickups, que representa el 76.6% de la producción nacional, sigue dominando la oferta exportadora.

La industria automotriz mexicana encadena ya su segundo mes consecutivo de caídas en producción y exportación. Tras un primer trimestre dinámico, que incluso llevó a las empresas a robustecer inventarios antes de la entrada en vigor de nuevos aranceles en Estados Unidos, abril y mayo mostraron un cambio de tendencia que ahora preocupa a los fabricantes.

En mayo de 2025 se ensamblaron 358,209 vehículos ligeros, una baja de 2% interanual, mientras que las exportaciones retrocedieron 2.9%, con 301,112 unidades enviadas al extranjero, según datos de Inegi. La contracción en ambos indicadores fue menos pronunciada que la registrada en abril, pero confirma que el sector enfrenta un ajuste.

En contraste, durante el primer trimestre de 2025, tanto la producción como las exportaciones crecieron, impulsadas en parte por la necesidad de anticiparse a los cambios en la política comercial de Estados Unidos. En marzo, por ejemplo, ambos indicadores mostraron avances significativos.

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El adelanto de embarques durante el primer trimestre dejó como consecuencia una acumulación de inventarios en los principales mercados de exportación, particularmente en Estados Unidos, que absorbe el 80.9% de las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros. A esto se ha sumado el impacto del cobro de nuevos aranceles, que ha frenado los envíos de varias marcas.

Como resultado, entre enero y mayo la producción acumula un descenso de 0.5%, con 1,645,673 unidades, mientras que las exportaciones registran una caída de 6.3%, al ubicarse en 1,334,667 vehículos.

Toyota, Kia y Ford aceleran producción

El segmento de pickups, que representa el 76.6% de la producción nacional, sigue dominando la oferta exportadora, pero varias marcas han recortado volúmenes en respuesta a la menor demanda de otro tipo de segmentos, como sedanes o SUV subcompactas. Volkswagen, por ejemplo, redujo sus exportaciones 37.6% en el acumulado del año. Stellantis cayó 27.2% y Mazda 34.9%.

Por el contrario, Toyota y Kia han logrado mantener un desempeño positivo. La primera incrementó sus exportaciones 72% en el acumulado anual, mientras que Kia creció 14%. Ambas marcas aprovecharon el impulso del primer trimestre y una estrategia de diversificación de mercados.

En cuanto a producción, Toyota también destaca con un aumento de 63.4% en lo que va del año, mientras que Stellantis y Volkswagen registran contracciones de 23.3% y 27.3%, respectivamente. Ford Motor, en cambio, muestra una recuperación, con un avance de 8.2% en producción y 7.2% en exportaciones.

El mercado interno se mantiene más estable. Las ventas al público crecieron 0.95% entre enero y mayo, con 593,282 unidades, aunque en mayo se observó una ligera baja de 0.4%. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) detalló que el retiro de marcas como Chirey y Omoda del reporte oficial afectará las comparaciones en los próximos meses.Si

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