Publicidad
Publicidad

Duelo entre Farmacias del Ahorro y Farmacias Similares por mercado de mascotas

Ambas cadenas lanzaron sus propuestas para competir en el creciente mercado veterinario en México, valuado en más de 1,240 millones de dólares. Sin embargo, difieren en sus modelos de negocio.
mié 18 junio 2025 12:02 PM
duelo-farmacias-del-ahorro-y-farmacias-similares-mascotas.jpg
Ambas empresas anunciaron su incursión en el sector de mascotas con apenas días de diferencia.

El negocio veterinario se ha convertido en la nueva frontera para las cadenas de farmacias minoristas en México. En cuestión de semanas, Farmacias del Ahorro y Farmacias Similares —rivales históricos en el ámbito farmacéutico— decidieron incursionar en el mercado de las mascotas, pero con modelos de negocio distintos, compitiendo por un segmento que ya supera los 1,240 millones de dólares y que crecerá a un ritmo anual de más del 6 %, según datos de Mordor Intelligence.

Ambas marcas han detectado en los animales de compañía un mercado en expansión y con alto potencial de fidelización. Con más del 70% de los hogares mexicanos teniendo al menos una mascota, y con sólo el 42% acudiendo con regularidad al veterinario, las oportunidades son evidentes, pero también lo son los retos: el acceso, los precios y la confianza en los servicios médicos especializados para mascotas.

Publicidad

Propuestas similares pero con diferencias clave

Farmacias Similares apostó por un enfoque presencial y de bajo costo. Bajo la nueva marca SimiPet Care, la firma abrió su primer consultorio veterinario en la colonia Escandón, en la Ciudad de México “Brindar atención veterinaria accesible a la población con mascotas, con precios estandarizados”, dijo Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Farmacias Similares.

El servicio estrella de SimiPet Care es la consulta presencial a 75 pesos, disponible de lunes a sábado de 9:00 a 21:00 horas y domingos hasta las 15:00. Además, ofrecen vacunación, desparasitación, curaciones, pruebas de glucosa y certificados de viaje para mascotas. En total, cubrirán hasta diez especies, aunque perros y gatos serán el foco.

En contraste, la entrada de Farmacias del Ahorro al segmento llega con una propuesta orientada al consumidor digital. “La alimentación es parte fundamental para el bienestar de las mascotas”, explicó en un comunicado Teresa Sánchez, directora ejecutiva comercial no farma de la empresa. En sucursales seleccionadas se habilitarán secciones físicas que ofrecerán alimentos premium y super premium, suplementos, accesorios y medicamentos veterinarios.

Pero el corazón de la estrategia está en el canal en línea. La compañía lanzará un servicio de Orientación Veterinaria Gratuita, accesible desde su sitio web y aplicación móvil. “Nos permite que el servicio esté al alcance de todos”, puntualizó Sánchez. Esta modalidad busca escalar rápidamente a nivel nacional sin necesidad de replicar la infraestructura física.

Ambas empresas tienen claras diferencias en su estrategia de cobertura. Farmacias del Ahorro iniciará en Monterrey con planes de expansión nacional vía digital, mientras avanza la expansión física en sucursales. Por su parte, Similares ya anunció la apertura de 20 sucursales en la capital, la mitad de ellas este mismo julio. En paralelo, la marca contempla distintos esquemas de operación, incluyendo franquicias para los veterinarios.

Farmacias del Ahorro apuesta por la fidelización del cliente mediante su Monedero del Ahorro, integrando los productos para mascotas en su esquema de recompensas. “Funciona igual que hasta ahora, acumulas compras y te abonamos para próximos consumos”, señaló Claudia Ramírez, directora ejecutiva de marketing.

Otra diferencia clave es la identidad de marca. Mientras Farmacias del Ahorro capitaliza su reputación sin cambiar su imagen, Farmacias Similares optó por distanciarse de su icónico “Doctor Simi”. SimiPet Care se presenta con una nueva identidad visual y su propia vocera: la Doctora Lares.

Las dos iniciativas surgieron con apenas un par de semanas de diferencia, en una clara señal de que el segmento veterinario se ha convertido en una prioridad estratégica para las grandes cadenas farmacéuticas. Primero fue Farmacias Similares, que debutó con su concepto SimiPet Care en la Ciudad de México, y poco después Farmacias del Ahorro anunció su propia oferta enfocada en orientación veterinaria gratuita y productos premium.

Ambas estrategias llegan en un contexto de fuerte presión sobre los precios del cuidado veterinario. Durante la inauguración de la primera unidad de SimiPet Care en la colonia Escandón, Víctor González Torres, presidente fundador de Farmacias Similares, reaccionó a la creciente competencia. “Ojalá les vaya bien, que Dios los acompañe… se enseñen a cómo hacer las cosas. Los felicito”.

Por su parte, Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Grupo por un País Mejor, fue más directo al celebrar la competencia. “Nos da gusto porque al final la idea es bajar los precios del mercado. Afirmó que, como ocurrió con los medicamentos genéricos, la presencia de un jugador con precios bajos puede ejercer presión para hacer más accesibles los servicios veterinarios, los cuales, subrayó, son hoy incluso más costosos que los médicos para personas.

Con información de Carolina Aguilar

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad