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Novartis ve la oportunidad de doblar la inversión en México

La farmacéutica invertirá 13 millones de dólares en el país para el desarrollo de análisis clínicos.
jue 19 junio 2025 04:00 AM
Novartis quiere duplicar su inversión en México con más ensayos clínicos
La farmacéutica ha encontrado en el segmento cardiovascular y en la oncología dos áreas de interés en el país.

José Marcilla, presidente de Novartis Latinoamérica y Canadá (LACan), tiene un objetivo particular para México: “Doblar la inversión”. Para este año, la farmacéutica invertirá 13 millones de dólares en el país destinados a la puesta en marcha de análisis clínicos, pero el directivo asegura que existe el interés por aumentar este monto.

La firma con sede en Suiza ha encontrado en México un terreno óptimo para el negocio. Hace poco más de una década inauguró uno de sus Centros Corporativos Novartis (NOCC), de los que solo existen otros cinco en el mundo, distribuidos en Praga, Dublín, Kuala Lumpur, Hyderabad y Liubliana. Este centro, que emplea a más de 1,000 personas, cumple una función estratégica para la compañía, ya que se encarga de proveer productos, soluciones tecnológicas y servicios para toda la región de LACan con departamentos específicos, como Data Digital & IT.

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Si bien la posición geográfica del país juega como un punto crucial para el lugar que México ocupa hoy en los planes de Novartis, el directivo sostiene que son varios los factores que impulsan a que la compañía siga teniendo la mirada fija en el territorio nacional. “A mí me gustaría doblar esa inversión, pasar de 13 millones a 25 en los próximos años. Es un país con potencial enorme a nivel de talento, y que también permite captarlo de otros países. Aquí tenemos gente de muchas nacionalidades que están trabajando para este centro de servicios y que también están trabajando para la filial de Novartis México. Pensamos que es una gran oportunidad en el futuro de incrementar este footprint a nivel de personas”, agrega.

Además de la gente que ya emplea en el NOCC, Novartis cuenta con más de 300 colaboradores en operación, entre la Ciudad de México y Nuevo León. La intención es aumentar la plantilla en los próximos cinco años, aunque las nuevas contrataciones dependerán de los planes que se vayan suscitando en el futuro cercano. “México, con Brasil, son los dos vectores de crecimiento en los que en los próximos años vamos a aumentar significativamente la inversión y esto implica incrementar el número de personas”, dice Marcilla.

ventas y novartis

Más allá del talento que puede representar el bono demográfico en el país, Novartis también observa un mercado doméstico dinámico, ya que México es el segundo país con los mayores índices de crecimiento de la región. Al cierre del último año, Novartis creció 12%, mientras que LACan lo hizo 18% y México, más del 20%, de acuerdo con datos compartidos por el directivo.

Más alianzas

Existen dos áreas de salud que llaman la atención de la farmacéutica en el país. La primera es la cardiovascular, lo que podría ser previsible, ya que el INEGI coloca las enfermedades del corazón como la principal causa de muerte en el país. La segunda es la oncología. “El número de casos de cáncer en México va a aumentar, de 26 a 40 millones en los próximos años. Uno de cada dos hombres va a tener cáncer y una de cada tres mujeres lo tendrá. Estamos ante una epidemia en México y los datos que he visto son contundentes. En el caso del cáncer de mama, solo un 10 o 20% de las mujeres logran detectarlo en etapa temprana”, comenta.

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Desde su perspectiva, existe “mucho infradiagnóstico en enfermedades clave”, tales como la hipertensión, el colesterol y la diabetes, lo que hace que los pacientes lleguen tarde a los médicos o a los tratamientos y, por ende, sea más complicada su recuperación.

Pero Novartis ya ha tomado cartas en el asunto y, desde hace un año, comenzó con un programa piloto de la mano del gobierno de Nuevo León encaminado a la mejora del proceso de atención del cáncer de mama, y el objetivo es que este crezca también para enfermedades cardiovasculares.

José Marcilla, presidente de Novartis Latinoamérica y Canadá
José Marcilla, presidente de Novartis Latinoamérica y Canadá, explica que cada vez que la farmacéutica inicia un ensayo clínico en México es como crear una pyme.

La multinacional considera que, más allá del negocio, si lo que se desea es mejorar la salud de las personas, así como su acceso a medicamentos, es necesario crear sinergias, más, en un país con la densidad de población de México. “Cuando analizas la población que hay, de más de 100 millones de personas, y el acceso a medicamentos, evidentemente hay una oportunidad… Queremos desarrollar más alianzas con empresas innovadoras para mejorar el acceso a los pacientes a los tratamientos y que la salud sea mejor, además de que también estamos comprometidos en aumentar el número de ensayos clínicos que hacemos en México”, asegura el directivo.

Novartis no cuenta con ningún centro de producción en la región de LACan, ya que estos están concentrados en Europa, Estados Unidos y China, pero esto no significa que quede fuera de la hoja de ruta que la farmacéutica planea seguir hacia adelante. La apuesta por el país y la región se mantendrá en el área de los ensayos clínicos, en la que se calcula que por cada dólar invertido retornan entre 1.8 y 3 dólares.

“Cada vez que abrimos un ensayo clínico en México es como crear una pyme, porque es empleo de calidad, estamos generando riqueza. Es un tipo de economía, de desarrollo de talento, que aporta un montón de innovación y que acelera el acceso a las nuevas tecnologías de los pacientes mexicanos. El compromiso con los países viene a través de la investigación y el desarrollo con el objetivo de aumentar el número de ensayos clínicos que realizamos en los países”, reitera Marcilla.

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Los retos para la inversión

Los análisis clínicos tienen una importancia fundamental en la industria, ya que contribuyen a acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos que buscan llegar al mercado. Se trata de un proceso largo: los datos de Novartis exponen que una molécula tarda entre 10 y 15 años desde que comienza a investigarse hasta que se vuelve una realidad para los pacientes.

En este escenario, la velocidad se vuelve fundamental para el sector y esto es algo en lo que México necesita trabajar. Desde la perspectiva de Marcilla, el país debe acelerar los tiempos de aprobación o rechazo para los análisis clínicos, en miras a que puedan generarse mayores beneficios que los que existen hoy en día. “Actualmente, cuesta más de un año tener la aprobación para realizar un ensayo clínico aquí, cuando en otros países, en tres o cuatro meses ya tienes la aprobación o el rechazo. Eso da mucha certeza a las compañías a la hora de dónde quieres invertir”, sostiene.

Desde su perspectiva, si México desea que exista más inversión para el sector, lo ideal es que se agilicen los procesos, tal y como lo han hecho algunos países como Argentina, que desde 2021 ha modificado sus regulaciones a partir de mejoras promovidas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

“Si México quiere atraer más inversión a nivel de ensayos clínicos, tiene que ser competitivo a la hora de los procesos regulatorios y de los tiempos. Estamos en un mercado global en el cual los países compiten y pensamos que aquí, si se agilizaran los procesos existentes, que poseen estándares de calidad muy altos, y eso está fenomenal, podríamos atraer todavía más inversión”, argumenta.

Novartis y Las 500

Hoy en día, Novartis cuenta con 50 ensayos clínicos en el país en más de 700 pacientes, una cifra que a la empresa le gustaría incrementar por los beneficios que estos generan a su alrededor. Más allá de los cambios que pudiesen suscitarse para el sector como consecuencia del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, la compañía se mantiene positiva ante la necesidad creciente que hay por mejorar la salud.

“Los pacientes van a seguir necesitando tratamientos, cada vez más vemos que hay mayor prevalencia de temas de cáncer, de enfermedades cardiovasculares, con lo cual estamos convencidos de que, a pesar de las dificultades que siempre aparecen en el entorno, las vamos a poder seguir manejando y a seguir suministrando el tratamiento a los pacientes”, subraya.

Con más de ocho décadas de presencia en México, Marcilla sostiene que la firma seguirá observando el comportamiento del mercado, así como los temas regulatorios a su alrededor, porque el interés en el país está. “Sin salud no hay nada, no hay economía, no hay progreso y nosotros pensamos que la inversión en salud no es un gasto, sino una inversión”, asegura. “Y eso es lo que queremos fomentar aquí en México y en el resto de Latinoamérica”.

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