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Tecnología y eficiencia operativa: la clave de la movilidad

Círculos MOBILITY y Smart City Expo Latam Congress abordaron los retos de la movilidad inteligente, humana y sostenible.
mar 24 junio 2025 10:12 AM
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Santiago Alanís, líder de Electromovilidad de MOBILITY ADO, expuso que entre los principales desafíos están la infraestructura de carga de los vehículos y la estandarización en la electromovilidad.

Las ciudades siguen creciendo, y, con ello, el desarrollo avanza de manera imparable. En este contexto, uno de los aspectos prioritarios es el transporte. Así, durante la segunda edición de CÍRCULOS MOBILITY, expertos del sector privado, representantes del gobierno y miembros de la sociedad civil se reunieron para debatir sobre el futuro de la movilidad.

En el evento, convocado por MOBILITY ADO, la conversación giró a partir de la temática “Tecnología y eficiencia operativa”, en la cual los analistas coincidieron en que la tecnología por sí sola no es suficiente para transformar la movilidad, sino que necesita ir acompañada de datos, una operación eficaz, una gobernanza sólida y personas capacitadas.

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Asimismo, se plantearon otros temas como el uso de datos con la finalidad de mejorar la seguridad vial y los recorridos de los vehículos, al igual que la profesionalización de los operadores de los automotores.

Santiago Alanís, líder de Electromovilidad Latinoamérica en MOBILITY ADO, destacó que el desafío no es incluir pantallas o sensores en las unidades: “lo importante es cómo alimentamos los sistemas con datos útiles, humanos, reales”.

En este sentido, precisó que los datos son una herramienta poderosa para corregir desviaciones operativas, casi en tiempo real, y enriquecer la experiencia del pasajero.

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En su participación, Diana Ávalos, directora de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE), afirmó que la Tarjeta de Movilidad Integrada y otros instrumentos han abierto el análisis de datos más sofisticado, al facilitar la comprensión de nuevas formas de movilidad.

Un ejemplo de esto son los “viajes de cuidado”, que se refieren a los traslados cotidianos realizados, principalmente, por mujeres. Estos viajes involucran múltiples medios de transporte encadenados, lo que hace posible una mayor seguridad para los pasajeros en la Ciudad de México.

En cuanto a la infraestructura del transporte, Juan Manuel Berdeja, consultor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), advirtió que entre el 60 y el 70% de la flota en las metrópolis mexicanas no cumple con las normas.

Agregó que es urgente avanzar en cuestiones como la política tarifaria, la vida útil de las unidades y los mecanismos que permitan a concesionarios y operadores acceder a modelos más eficientes y seguros, además de mejorar la tecnología en el transporte urbano.

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Santiago Alanís se reunió con autoridades para hablar acerca de la movilidad.
Cortesía
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BUSLAB, implementado su primer modelo piloto en México.
Cortesía
MOBILITY ADO Metrobús.JPG

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Metrobús en la Ciudad de México.
Cortesía
MOBILITY ADO simulador.JPG

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Simulador de manejo para unidades de MOBILITY ADO.
Cortesía

Por otra parte, durante su intervención en Smart City Expo Latam Congress, Santiago Alanís aseguró que la tecnología es un acelerador, pero su implementación requiere acuerdos de largo plazo entre los gobiernos, operadores y las comunidades.

En el panel “Transición a la electromovilidad: superar las barreras técnicas de adopción”, comentó la experiencia de MOBILITY ADO al diseñar, operar y evaluar IE-TRAM, en Yucatán, y la Línea 3 del Metrobús, en la Ciudad de México, proyectos que han renovado el sector de la movilidad.

Añadió que uno de los desafíos esenciales en este ámbito es la infraestructura de carga de los vehículos eléctricos y la necesidad de la estandarización en la electromovilidad.

“No se trata solo de llegar con un autobús eléctrico; hay que preguntarse dónde se carga, con qué estándar, con qué potencia y con qué modelo financiero”, señaló Santiago Alanís.

Por último, en Círculos MOBILITY y Smart City Expo Latam Congress se concluyó que el futuro de la movilidad no se define únicamente por la tecnología más innovadora, sino por la capacidad de construir soluciones sostenibles, con visión integral y centradas en las personas.

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