Publicidad
Publicidad

José Cuervo pierde peso frente a otros tequilas de Becle

Las ventas de marcas clasificadas como “Otros Tequilas” —que incluyen 1800, Gran Centenario y Maestro Tequilero— crecieron 5.4% anual, aportando 38.3% de las ventas netas del periodo.
mié 23 julio 2025 06:04 PM
Cuervo-Expansion.jpg
Tequilas 1800 y Centenario impulsan 300% las ganancias de Becle.

Becle, la empresa propietaria del tequila José Cuervo, tiene motivos para brindar. La compañía consolidó los buenos resultados del inicio de año con un avance en ventas y utilidades durante el segundo trimestre.

Las ventas de tequila —sin incluir a José Cuervo—, junto con un tipo de cambio favorable, impulsaron los ingresos de la compañía, que ascendieron a 11,462 millones de pesos, un aumento de 2.8% respecto a los 11,153 millones del mismo periodo del año anterior.

Publicidad

La utilidad neta de Becle creció 300.2%, al pasar de 501 millones de pesos a 2,006 millones. El EBITDA o flujo operativo se incrementó 16.7%, alcanzando los 2,687 millones de pesos.

“Comenzamos a observar señales tempranas de mejora en ciertos mercados y seguimos trabajando para lograr una alineación más equilibrada entre shipments y depletions. En este contexto, seguimos enfocados en una ejecución disciplinada, el desarrollo de nuestras marcas y la generación de valor sostenible a largo plazo”, señaló la administración de la compañía en su comunicado.

Sin embargo, el volumen total de ventas disminuyó 4.2%, al ubicarse en 6.46 millones de cajas de nueve litros. La empresa enfrentó disrupciones en Canadá derivadas de limitaciones con minoristas, que afectaron algunos productos elaborados en Estados Unidos.

En conjunto, el volumen de ventas en Estados Unidos y Canadá cayó 6.8% anual. En la región denominada “Resto del Mundo”, el retroceso fue de 11.3%, debido a un desajuste en inventarios. En contraste, México reportó un incremento de 7.1%, impulsado por una mayor participación de mercado en la categoría de tequila.

Pese a la baja en volumen, las ventas netas en Estados Unidos y Canadá crecieron 1.5% anual, gracias a una mezcla de productos con mayor valor por caja y al efecto cambiario derivado de la depreciación del peso frente al dólar estadounidense.

En México, las ventas netas aumentaron 4.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, impulsadas principalmente por el crecimiento en volumen. En la región “Resto del Mundo”, las ventas se incrementaron 4.5%, favorecidas por efectos positivos en la conversión de divisas.

“Durante la primera mitad de 2025, continuamos operando en un entorno global volátil y competitivo. Las preferencias del consumidor siguen favoreciendo marcas auténticas y de alta calidad, y nuestro portafolio está bien alineado con estas tendencias”, añadió la empresa.

Por categoría, las ventas netas de José Cuervo aumentaron 2.1% anual y representaron el 34.8% de las ventas netas totales del segundo trimestre de 2025.

Las ventas de marcas clasificadas como “Otros Tequilas” —que incluyen 1800, Gran Centenario y Maestro Tequilero— crecieron 5.4% anual, aportando 38.3% de las ventas netas del periodo.

Las marcas de “Otros Espirituosos” representaron el 17.6% del total, con un incremento marginal de 0.1%. Las “Bebidas no alcohólicas y otros” contribuyeron con 3%, aunque con una caída de 5% frente al mismo trimestre de 2024.

La categoría “Ready to Drink” (RTD) representó el 6.3% de los ingresos netos y mostró un crecimiento anual de 2.1%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad