Coca-Cola Femsa calificó como “un entorno retador” el segundo trimestre del año, en el que su volumen de ventas cayó 5.5%, según su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. El retroceso obedeció, principalmente, a la desaceleración económica en México y a condiciones climáticas adversas en sus mercados clave, como Brasil.
La embotelladora, que opera en más de 10 países de América Latina, explicó que su desempeño estuvo influenciado por factores macroeconómicos, pero también por desafíos internos y estructurales del negocio. Entre ellos, citó el incremento en costos laborales y fijos, así como la depreciación del peso frente al dólar, lo que encareció sus materias primas denominadas en esa moneda.
Aunque los ingresos totales crecieron 5.5% en el trimestre, este avance no logró compensar el entorno adverso, por lo que la utilidad neta de la compañía disminuyó 5.3% anual. “Durante el segundo trimestre navegamos por un entorno retador”, reconoció la empresa en el reporte.