#SoyUsuario IFT
A través de la herramienta #Soy Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los consumidores de servicios públicos de telecomunicaciones pueden interponer inconformidades cuando consideren que se han vulnerado sus derechos.
Para ello deben ingresar a https://www.soyusuario.ift.org.mx/index.php y seleccionar la opción “Levanta tu inconformidad”. Es necesario tener una cuenta, si no la tienes, basta con hacer el registro en https://www.soyusuario.ift.org.mx/registro.php .
En el portal también se pueden pedir informes y consultar consejos. Para cualquier duda o aclaración también está disponible el teléfono 800 2000 120.
Presenta una queja como consumidor
También puedes acercarte a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para presentar una queja, que no es lo mismo que una denuncia. La queja es una reclamación en contra de algún proveedor por no respetar precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos adquiridos en la transacción comercial celebrada.
¿Cómo presentar una queja?
De manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio. Por Internet, siempre y cuando el proveedor participe en Concilianet, escribiendo a asesoria@profeco.gob.mx.
Requisitos
- Nombre y domicilio del consumidor.
- Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo. En caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado.
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.
- Te sugerimos presentar además toda la documentación que tengas relacionada con tu reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros).