<i>Cinco días sin Nora</i> arrasa en los Arieles

En la 52 entrega del Ariel se pidió la protección del cine mexicano y el apoyo para que la industria retome su paso y vuelva a convertirse en líder en América Latina.
El presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Pedro Armendáriz, convocó a la comunidad a participar y proponer un proyecto que se le haga llegar al ejecutivo y legislativo con miras a crear una nueva ley cinematográfica.
El cineasta Paul Leduc y la directora María Novaro se unieron esta propuesta. Novaro sacó a relucir que durante uno de sus recientes viajes al extranjero observó una manta en la que se leía: "No hagamos lo mismo que México le hizo a su cine, es tiempo de actuar y de proteger e impulsar nuestra industria".
En la premiación, que se llevó a cabo en la Sala Nezahualcóyotl, la cinta “Cinco días sin Nora” obtuvo el mayor número de galardones, con siete, en los que destaca la de Mejor Película y Mejor actor.
Por su parte, Backyard, el traspatio se llevó cinco estatuillas. Gloria Carrasco y Lizette Ponce, ganadoras en la categoría al Mejor Diseño de Arte por esta película que trata la problemática en Ciudad Juárez, dedicaron su galardón a la activista social Esther Chávez, asesinada en diciembre pasado, y condenaron los asesinatos a niños, jóvenes y mujeres registrados en los últimos tiempos.
“El secreto de sus ojos” se llevó el premio como Mejor Película Iberoamericana. Este galardón se une a la lista de triunfos que se ha llevado en lo que va del año esta esta cinta basada en una novela de Eduardo Sacheri.
El cineasta Felipe Cazals recibió el premio Ariel de Oro en reconocimiento por su destacada trayectoria en la industria fílmica.
Con información de EFE y Notimex