¿La escultura de un ojo gigante atraerá a los turistas?
Los turistas suelen sorprenderse ante atracciones fuera de lo común, pero los que visitan Chicago, Illinois, pronto tendrán una que los mire fijamente… y a lo grande.
Eye (ojo), una escultura “increíblemente realista” de un globo ocular de tres pisos de altura, estará a la vista de todos a partir del próximo mes en el Parque Pritzker, como parte de una celebración de arte público en el Loop, el distrito de negocios de Chicago.
La instalación en tercera dimensión, cuyo toque final es un iris color azul, fue creada por el artista contemporáneo Tony Tasset.
“Más que nada, me gustaría que la gente pensara que es genial”, dijo Tasset. “Mi trabajo principal es hacer que los espacios se vuelvan más interesantes, por lo que quise crear algo de gran impacto”.
Tasset eligió el ojo porque es un símbolo poderoso que ha sido usado en la historia, como lo fue en la cultura egipcia.
El artista diseñó una escultura similar pero mucho más pequeña para un parque en San Louis, Missouri.
El Eye, hecho con fibra de vidrio reforzado con acero, tiene un iris azul porque de ese color son los ojos de Tasset.
La instalación tiene un margen psicológico y a algunas personas podría parecerles espeluznante, dijo Tasset, y lo calificó como “oscuro-surrealista”.
Las autoridades de la ciudad esperan que llame la atención y atraiga a muchos visitantes.
“Será una obra muy provocativa y creemos que todos comentarán sobre ella”, dijo Ty Tabing, director ejecutivo de la Alianza Loop de Chicago, que promueve el centro de esta ciudad.
El costo de la instalación es de cientos de miles de dólares, dijo Tabing, pero no dio mayores detalles. Está siendo financiada por un impuesto especial que pagan los dueños de propiedades en la calle State, un corredor importante de tiendas y restaurantes en Chicago.
Tabing sabe que la reacción hacia su escultura no siempre será positiva, pero aún así la llamó “emocionante”.
“Esa es la belleza del arte, que comienza un diálogo, y la gente no siempre está de acuerdo con lo que el arte dice”, dijo Tabing.