Dura respuesta del productor de 'Piranha 3D' a la crítica de James Cameron

Lección número uno para aprender a manejar la crítica: si alguien insulta tu película en 89 palabras, no gastes 1,374 respondiéndole. Especialmente si es Piranha 3D (Piraña 3D) y especialmente si estás peleando contra James Cameron . Ésa es la recomendación de EW.com, el portal de la revista Entertainment Weekly al productor Mark Canton.
La semana pasada, Cameron le dijo a la revista Vanity Fair que Piranha 3D es "un ejemplo de lo que no se debe hacer cuando se trabaja con 3D". Continuó: "Simplemente lo hace de forma barata y te recuerda de las malas películas de horror en 3D de los 70 y 80, como Friday the 13th 3-D, cuando las películas tocaron el fondo del barril de la creatividad y en el último suspiro de su financiación, hicieron una versión 3D para exprimir hasta la última gota".
Mark Canton, productor de Piranha 3D, respondió el martes con un correo electrónico enviado a periodistas que no sólo elude el punto inicial de Cameron, sino que da muestras del mismo comportamiento que acusa.
Por ejemplo, si vas a criticar a Cameron por señalar a algunos directores notables, no deberías mencionar que has visto Piranha 3D con J.J. Abrams, "que dijo nada menos que es una fabulosa y divertida experiencia 3D".
EW.com le recomienda al Canton una simple respuesta, que de hecho estaba escondida en medio de toda esa disertación. Una que sólo necesitó 11 palabras: "Yo presiento que el señor Cameron nunca ha visto Piranha 3D".
La respuesta sin editar de Canton, completa, es ésta:
Como productor en la industria del entretenimiento, los comentarios de Jim Cameron a VanityFair.com son muy decepcionantes para mí y para el quipo que hizo Piranha 3D. El señor Cameron, que se muestra como un visionario del cine, parece tener una visión muy pequeña con respecto a cualquier película que no sea suya.
Es sorprendente que en la producción de una película –que ciertamente es un deporte de equipo– Cameron constantemente se celebre como si fuera un equipo de uno. Sus comentarios son ridículos, egoístas y ofensivos para los que no estamos al servicio de su ego y de su retórica.
Jim, ¿estás bromeando o qué? Primero que todo, empecemos con que tú aceptes el hecho que fuiste el director original de PIRANHA 2 y fuiste despedido. Qué vergüenza que pienses que las películas de género y los maestros verdaderos como Roger Corman y sus colaboradores son menos autores o son menos impactantes en la historia del cine que tú.
Martin Scorcese hizo Boxcar Bertha al principio de su carrera. Y Francis Ford Coppolla hizo Dimentia 13 en 1963. Y esos son sólo un par de ejemplos de cineastas talentosos y exitosos cuyas raíces están en las películas de género. ¿Quién eres tú para impugnar cualquier película de género o sus creadores?
Habiendo estado profundamente involucrado, como ejecutivo o como productor, en la Batman original de Tim Burton y el primer Men in Black, así como en 300, y ahora en Inmortals, una de las cosas que ha sido consistente en todos los cineastas involucrados en esas películas que cambiaron el panorama mundial es que, en cada uno de los casos, todos los directores fueron humildes ante sus predecesores, sus colegas y ante la conciencia de una gran historia que llegó a ellos.
El placer y la inmersión de una audiencia en un teatro de cine, como lo hicieron y lo harán con las películas mencionadas, y como las audiencias están viviéndolo con Piranha 3D ahora, viene de la originalidad y la visión de su cineasta, y no sólo de la creación de la tecnología. Tú más que nadie sabes ciertamente que hay muchas piezas en el rompecabezas. Ir al cine todavía es, podría decirse, entre las mejores experiencias comunales que los seres humanos pueden compartir.
Yo presiento que el señor Cameron nunca ha vista Piranha 3D (…) ciertamente no en un teatro de cine con una audiencia real. Jim, te invitamos a tomar la oportunidad y experimentar la película en un teatro lleno de fanáticos, a los que la película siempre quiso entretener.
¿No tiene el señor Cameron idea de los esfuerzos meticulosos hechos por el talentoso cineasta joven Alex Aja y su equipo de colaboradores? Claramente, y esto es una apuesta segura, no sabe la experiencia genial y divertida que tuvieron las audiencias que han disfrutado la película en 3D.
Aquellos de nosotros que hemos tratado de estar en contacto con las audiencias de cine comunes –los que en verdad importan, los que de hecho van y se sientan en un teatro, se ponen sus anteojos y comen palomitas– nos enorgullecemos del hecho de que todo tipo de películas, incluyendo a Pirahna 3D, tienen un lugar en la historia del cine, la pasada, la presente y la futura.
El 3D por sí mismo no es un género, Jim, es una herramienta que le da al público una experiencia mejorada al ver todo tipo de películas.
Creo que el señor Cameron no vio Pirahna 3D ni con una audiencia ni la vio en absoluto. En el fin de semana de estreno, yo estaba en un teatro de Los Ángeles con varios de los más grandes cineastas como JJ Abrams, quien en realidad dijo nada menos que es una fabulosa y divertida experiencia 3D.
Soy lo suficientemente afortunado de haber trabajado en, y seguir trabajando en, películas evolucionarías en todos los formatos a partir desde sólo una buena narración, que es lo que más importa, a películas generadas por computadora, hasta películas 3D, y pequeñas películas de género en 3D como Pirahna 3D.
A lo que esto se resume, Jim, es –como la mayoría de cosas en la vida– que el tamaño no importa. No todo el mundo tiene la ventaja de tener incontable cantidad de dinero para pagar y durar diez años usando el dinero de otras personas para hacer y vender una película… como lo haces tú.
¿Por qué simplemente no valoras tus bendiciones? ¿Por qué tienes que señalar los nombres de Marty Scorsese y de Tim Burton, ambos caballeros con los que he trabajado, y que han disfrutado la gran alegría y el éxito con películas de todos los géneros y tamaños mucho antes del advenimiento del 3D moderno?
En ese entonces como ahora, eran como niños en una tienda de dulces reconociendo, más allá de tu imaginación, las posibilidades de la narración y de la originalidad.
Para que se sepa, antes de que deseches por completo a Pirahna 3D, en tu opinión, como a películas de género sin valor que de hecho indudablemente te dieron la capacidad de empezar tu carrera, deberías saber que Pirahna 3D tuvo 82% de calificación "fresh" (positiva) en Rotten Tomateos en el día de estreno, un sitio web que todos los estudios, cineastas y el público usan como barómetro de lo que hace una película de calidad.
Sabemos que Pirahna 3D no ha conseguido la taquilla que está en el nivel de muchos de los éxitos del señor Cameron. A la fecha, Pirahna 3D ha ganado más de 30 millones de dólares en el mundo con estrenos número 1 en varios países. Y, como indica la clasificación "fresh" en Rotten Tomatoes, los críticos y muchos, muchos otros han acogido y celebrado Pirahna 3D por la divertida y entretenida –incluso inteligente– experiencia cinematográfica que es.
Sólo tengamos en mente, Jim... que tú no inventaste el 3D. Fuiste afortunado de que otros te inspiraran a que tú lo llevaras más allá. La verdad cruda es que yo sólo dije cosas buenas sobre Avatar y sobre mi propia experiencia porque de hecho yo sí la vi y no condené el talento de otros públicamente para desvincularme de mis orígenes en el negocio de los que todos somos afortunados.
Para ser honesto, pienso que el 3D de Avatar es inconsistente y aunque rompe barreras en muchos aspectos, en ocasiones pensé que superaba a la narración. Aparte de la tecnología, deseé que Avatar hubiera sido más original en su narración.
Tenemos que inspirar, enseñar y orientar a la próxima generación de cineastas. Es basura sugerir que cualquier película o cineasta que no pueda costear trabajar con tus estándares deba disuadirse de seguir su oficio al no hacer películas 3D o no hacer películas como District 9, por ejemplo, que probablemente costó la cantidad del presupuesto técnico de Avatar , pero que fue genial tanto en el teatro como en el mercado. En ese caso, no era una película 3D.
Pero de serlo, ciertamente no hubiera sido menos original o impactante. El enorme éxito mundial de Avatar ha sido bueno para ti, tus financiadores, tus distribuidores y la industria, así como para el público. Jim, hay una diferencia entre un maestro, que es una palabra que implica respeto, y un dictador o un crítico, que son palabras que se les dejan a los que no están en nuestro equipo.
Eres uno de los mejores, es razonable pensar que debes reflexionar y actuar como tal. Los directores jóvenes deberían ser inspirados por ti, y no castigados en público por tu espíritu grosero y tu análisis erróneo.
Aunque todos estamos asombrados por tu talento y tu éxito en taquilla –y te felicito por eso– ¿por qué no vuelves a pensar en la forma como hablas sobre las películas en las que no has participado?
Deberías tomar el camino diplomático que ha sido tomado por muchos de tus pares, y deberías actuar con ellos para asegurar que, como industria, habrá una continuación de cineastas talentosos que entregarán una multitud de películas tanto grandes como pequeñas, con 3D o cualquier otra tecnología que venga para entretener a las audiencias en todo el mundo. Ese es el reto que enfrentamos. Ese es el futuro que debemos crear.
Por favor ve a ver Pirahna 3D en una sala de cine cerca de ti.