Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De la pluma a la lente: presentan libro de fotografías de Juan Rulfo

La editorial RM presentó el libro 100 Fotografías de Juan Rulfo, en el cual se devela el trabajo del jalisciense tras la cámara
jue 04 noviembre 2010 01:14 PM

El jalisciense Juan Rulfo es reconocido en el mundo por sus únicas obras literarias: el libro de cuentos El Llano en Llamas y la novela Pedro Páramo, pero el escritor también dedicó buena parte de su tiempo a la fotografía, capturando imágenes con un gran valor artístico e histórico.

El curador inglés Andrew Dempsey y el historiador italiano Daniele De Luigi se interesaron en su trabajo y estudiaron su obra, que se tradujo en el libro de gran formato 100 Fotografías de Juan Rulfo.

“Empecé solo con este proyecto hace 10 años, pero en algún punto durante ese tiempo se unió Daniele, lo cual le dio una perspectiva distinta”, comentó Dempsey durante la presentación de la obra, realizada el pasado 28 de octubre.

“La mirada fotográfica de Juan Rulfo es la de un hombre que no sólo fue un gran escritor sino un apasionado estudioso de la historia y la sociedad mexicana. Sus fotografías, con un estilo elegante, conservan su profunda sabiduría del México real”, apuntó De Luigi.

Esta publicación de Editorial RM se divide en cuatro apartados: los edificios de México, paisajes, pueblos (y sus pobladores) y retratos. Además, contiene dos escritos de Juan Rulfo sobre la fotografía, dedicados a la obra del mexicano Nacho López y a la del francés Henri Cartier-Bresson. Asimismo, cuenta con textos de los curadores y una introducción de Víctor Jiménez.

Ramón Reverté, director general y editor de RM, explicó que su interés por el proyecto surgió porque no había libros disponibles de las fotografías de Rulfo. “Ahora lo que hacemos es dar continuidad a un proyecto editorial donde la fotografía es parte fundamental”.

Publicidad

Además, añadió, se lanzará en tres idiomas: español, porque es la lengua de Rulfo; inglés, por  ser el idioma más universal; y portugués, debido al interés de la editorial Cosac Naify por publicar un libro de fotografías del mexicano.

En dicha edición se puede apreciar desde una imagen del cráter del Nevado de Toluca, tomada en 1940, hasta un retrato de José Gorostiza, de 1955. Incluso la barda de una casa en ruinas o una escultura totonaca.

“El libro es una visión de todo el abanico temático abordado por Rulfo, con las limitaciones de una selección de 100 imágenes sobre un total de 6,000 negativos. Puede interesar tanto a quienes ya conocen su obra como a los que se acercan a ella por primera vez”, dijo Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, organismo que facilitó el acervo a Andrew y Daniele.

Como se explica en la página de la fundación, el literato comenzó a usar la cámara a finales de la década de los 30s, y logró publicar su obra por primera vez en la revista América, en 1949. Once años después, expuso 23 fotografías en Guadalajara. Pero fue hasta 1980, cuando tuvo una muestra en el Palacio de Bellas Artes, que más gente tuvo acceso a esta faceta del artista.

Otros libros sobre la obra fotografica de Rulfo:

Juan Rulfo fotógrafo (2001), libro-catálogo que se tradujo al inglés, francés, italiano y alemán.

Juan Rulfo, letras e imágenes (2002), con textos suyos sobre la historia y la arquitectura de México y una selección de sus fotografías de edificios mexicanos de diversas épocas.

Juan Rulfo, fotógrafo (2006), con una selección de fotos y estudio preliminar de Andrew Dempsey.

Tríptico para Juan Rulfo: poesía, fotografía, crítica (2007) con ensayos sobre la fotografía de Rulfo por Carlos González Boixo, Daniele De Luigi y Lon Pearson.

Juan Rulfo: Oaxaca (2009), con cincuenta imágenes tomadas por Rulfo en este estado en la década de 1950. La selección de las fotos estuvo a cargo de Andrew Dempsey y Francisco Toledo.

CNNMéxico tiene ejemplares de la obra "El Gallo de Oro". Participa aquí

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad