Venecia construye un nuevo museo para recuperar su prestigio artístico
Venecia, una vez cuna del arte italiano , quiere recuperar su importancia como centro urbano con un museo y una zona comercial que albergarán la herencia cultural del siglo XX de la ciudad de los canales y las góndolas.
El M9, que estará ubicado en la localidad de Mestre, contempla un área aproximada de 9,000 m2 que actualmente comprende a un ex convento benedictino del siglo XVI, la sede principal de la Fuerza Policiaca de Venecia y un edificio de oficinas y locales comerciales.
El despacho Sauerbruch Hutton será el encargado de erigir esta obra valuada en 1,718 millones de pesos; su construcción comenzará en 2011 y planea abrirse en 2014.
El museo de 21.87 metros de altura será dividido en dos áreas, una de 3,800 m2 que resguardará la colección permanente, y otra de 1,900 m2 destinada a exposiciones temporales, una mediateca y un auditorio.
La propuesta de los arquitectos Matthias Sauerbruch (alemán) y Louisa Hutton (inglesa) compitió contra otras seis firmas europeas seleccionadas por la Fondazione di Venezia, autora y patrocinadora de la iniciativa, entre las que estuvo el arquitecto inglés David Chipperfield.