Un humorista británico tilda de 'ignorantes' a presentadores de la BBC
El conocido humorista británico Steve Coogan tildó de "ignorantes" a los presentadores del programa de autos, Top Gear, de la BBC que se mofaron de los mexicanos. También los acusó de ser promotores de un "racismo informal".
En un artículo publicado este domingo en el periódico británico The Guardian, Coogan, arremete contra la cadena pública por no haber condenado de forma rotunda lo ocurrido. La BBC afirmó que la explotación de los estereotipos nacionales era parte del humor británico.
Los presentadores de Top Gear compararon varios coches con las supuestas características nacionales en los países de fabricación. Mientras los coches alemanes eran "eficientes" y los italianos "llamativos", los mexicanos ( Mastretta MXT) serían, en su opinión, "vagos, irresponsables y flatulentos".
También describieron la comida mexicana como "vómito refrito" y dijeron que el embajador mexicano en Londres no se quejaría de lo dicho porque seguramente estaba dormido.
"Al final, se trata de tres tipos ricos de mediana edad que se ríen de mexicanos pobres", afirma Coogan en su artículo, quien añade que la disculpa poco contundente de la BBC equivale a "la tolerancia de un racismo casual, el más siniestro que existe".
El embajador Eduardo Medina Mora se quejó a la BBC por los insultos "vulgares e inexcusables" de sus presentadores.
La cadena pública se disculpó pero subrayó que las bromas sobre los estereotipos nacionales son parte del humor británico.
La BBC ha informado de que en los últimos días cientos de personas, en su mayoría mexicanos, han contactado con el servicio en español BBC Mundo para protestar.
La mexicana Iris Torre envió una queja a la BBC por considerar que los comentarios fueron racistas. Según la firma de abogados que la representa Equal Justice los comentarios de los presentadores podrían contravenir la legislación Equality Act 2010, la cual prohíbe que cualquier persona pública haga comentarios racistas.
La queja de Torre podría llegar a la Corte, donde podría exigir un pago por un millón de libras (19 millones 194 mil pesos mexicanos). El dinero, dice la joven de 30 años, sería donado a organizaciones civiles.
Esta semana, un grupo de legisladores británicos de todos los partidos políticos también se dirigió a la BBC para pedirle que se disculpara por unos comentarios que calificaron como "ignorantes, peyorativos y racistas".