Publicidad
Publicidad

La actriz Elizabeth Taylor murió a los 79 años, confirmó su publicista

La famosa actriz será recordada por sus actuaciones, su glamoroso estilo de vida y su actividad caritativa
mié 23 marzo 2011 07:09 AM
Elizabeth Taylor
Elizabeth Taylor Elizabeth Taylor

Elizabeth Taylor, la legendaria actriz famosa por su belleza, su glamoroso estilo de vida, sus esfuerzos caritativos y sus múltiples matrimonios, ha muerto. Tenía 79 años , confirmó este miércoles su publicista.

La actriz murió rodeada de sus hijos Michael Wilding, Christopher Wilding, Liza Todd y Maria Burton. Le sobreviven 10 nietos y 4 bisnietos. Había ingresado al hospital hace seis semanas por mal cardiaco que padecía desde hace años, según dijeron los médicos a CNN.

"Mi madre fue una mujer extraordinaria que vivió el máximo, con gran pasión, humor y amor", dijo su hijo Michael.
 
Esta semana se llevará a cabo un funeral. En lugar de enviar flores, sus familia pide que sus admiradores hagan constribuciones a la Elizabeth Taylor AIDS Foundation.
Publicidad

Aunque fue dos veces ganadora del Oscar, por BUtterfield 8 (1960) y Who's afraid of Virginia Woolf (1966), Taylor era más célebre por simplemente ser Elizabeth Taylor: sexy, glamorosa, intempestiva, frágil, siempre seguida por los medios y por los fanáticos.

"Soy una esposa muy comprometida", dijo una vez. "Y debo estar comprometida también para haberme casado tantas veces".

Fue aclamada, en su tiempo, como la mujer más hermosa y deseada del mundo. Su aventura con Richard Burton, que comenzó en el set de Cleopatra, encendió un furor entre los paparazzi, sin comparación en aquel tiempo. La pareja que más tarde se casó —dos veces— proporcionó mucho material para las columnas de chismes y para las revistas acerca de cine.

Pero Taylor también era una actriz efectiva y notable. Su desgarradora actuación en Who's afraid of Virginia Woolf (1966) la mostró como una persona amargada y de mal carácter, todo lo contrario a su imagen en la vida real.

También proporcionó fuertes actuaciones en Giant (1956), Raintree County (1957), Cat on a hot tin roof (1958), tres películas que ayudaron a construir su reputación como símbolo sexual a nivel mundial, así como en The sandpiper (1965) y Reflections in a golden eye (1967).

Taylor apoyaba fervientemente varias causas caritativas, notablemente en la lucha contra el sida. Ella fundó la Elizabeth Taylor AIDS Foundation después de la muerte de su amigo Rock Hudson, y dedicó mucho de su dinero y tiempo en su mantenimiento, especialmente desde que su carrera como actriz se redujo en los años ochenta. La BBC una vez señaló que su trabajo caritativo había recaudado tanto como su carrera cinematográfica.

Actuación y romance

Elizabeth Rosemond Taylor nació el 27 de febrero de 1932 en Londres, Inglaterra. Fue hija de dos ricos comerciantes de arte estadounidenses, Francis y Sara Taylor. Su madre era una ex actriz que dejó su carrera al casarse, pero impulsaba a su hija en su carrera. Taylor y su madre fueron muy cercanas hasta la muerte de la última en 1994, a los 99 años.

Justo después de que la guerra comenzara, sus padres se mudaron de vuelta a Estados Unidos y se establecieron en Los Ángeles.

Eventualmente, debutó para Universal, que la colocó en la película de 1942, There's one born every minute. Taylor firmó luego para MGM, que iba a ser su casa productora durante casi dos décadas y filmó Lassie come home, junto a Roddy McDowall. El actor se convirtió en su devoto amigo.

Pero fue la siguiente película de Taylor, National velvet, de 1944, la que la convirtió en estrella. La historia de una niña enamorada de su caballo le ganó el reconocimiento público.

Durante el resto de 1940 fue una actriz constante en MGM, algunas de sus películas tuvieron éxito, como la versión de 1949 de Little women; y otras fueron olvidadas rápidamente como Julia Misbehaves.

En 1950, Taylor cumplió 18 años y consiguió su primer papel como adulta en el clásico Father of the bride en la que interpretó a la hija a punto de casarse de Spencer Tracy. Papel que reflejó en la vida real cuando decidió casarse con el heredero hotelero Conrad Nicky Hilton Jr., pero su matrimonio no fue tan exitoso como la película, ya que sólo duró ocho meses.

La aclamación de la crítica llegó con la siguiente película de Taylor: A place in the sun, que recibió nueve nominaciones a los Premios de la Academia, pero Taylor no ganó ninguna.

No fue sino hasta 1958 que Taylor recibió su primera nominación al Óscar por la película de 1957 Raintree County. Para entonces ya era una estrella mayor, y conocida también por sus romances fuera de la pantalla.

Se casó con el actor Michael Wilding en 1952, un matrimonio que duró 5 años y produjo dos hijos. Y luego se casó con el productor de Hollywood Mike Todd, una semana después de divorciarse de Wilding.

En los años cincuenta apareció en la notable película Giant (1956), junto con James Dean y Rock Hudson. Luego Todd la sugirió para el papel de Maggie la gata en Cat on a hot tin roof, en la que participó en 1958.

Todd murió en un accidente de avión en 1958. Después de su muerte, Taylor fue consolada por el mejor amigo de Todd, el actor y cantante Eddie Fisher. El consuelo pasó a ser una aventura, lo cual rompió el matrimonio de Fisher con Debbie Reynolds.

Fisher y Taylor se casaron en 1959 y aparecieron juntos en la película BUtterfield 8, del año siguiente, con Taylor actuando como una muchacha fiestera sexualmente carnívora. Aunque a ella no le gustó la película, su actuación —y un súbito caso de neumonía que amenazó su vida— ganó la simpatía de la Academía, y finalmente ganó un Oscar.

Liz y Dick

En 1960, cuando era la tal vez la actriz más conocida en el mundo, se le ofreció a Taylor el papel en la producción de 20th Century Fox, Cleopatra. Taylor pedía un millón de dólares, la tarifa más alta solicitada por una actriz hasta ese entonces. El productor Walter Wanger aceptó, y la aventura de Cleopatra comenzó.

La película parecía marcada por una maldición. Las enfermedades de Taylor causaron retrasos, obligaron a hacer cambios en el reparto y forzaron a mover la producción de Londres a Roma. El director original Rouben Mamoulian fue despedido y reemplazado por Joseph Mankiewicz. El mal clima canceló días de filmación, aunados a disturbios laborales, obligaron a que el presupuesto (originalmente de 5 millones de dólares) subiera a 44 millones de dólares, casi 300 millones de dólares actuales, más que el presupuesto de Avatar.

Luego Burton fue elegido en el papel de Marco Antonio cuando Stephen Boyd tuvo que abandonar la producción.

Taylor y Burton se hicieron inseparables, y de manera muy pública. Las fotografías de la pareja forzaron a la esposa de Burton, Sybil, a pedir el divorcio. El Vaticano lanzó un mensaje dirigido a Taylor, diciendo que era culpable de “vagancia erótica”. Y una congresista interpuso un proyecto de ley de los Estados Unidos contra Taylor y Burton —o “Liz 'n' Dick”— como eran conocidos.

Pero aquel país no se cansaba del escándalo. Cleopatra tuvo éxito, pero 20th Century Fox tardó más de tres años en recuperar su inversión.

Taylor y Burton se casaron en 1964, y causaban furor cuando aparecían en público. Sus películas juntos —The V.I.P.s, The sandpiper y Who's afraid of Virgina Woolf— fueron éxitos. La última recibió 10 nominaciones al Oscar y Taylor recibió el premio a Mejor Actriz por su actuación como la intempestiva Martha.

Eventualmente, sin embargo, el público se cansó de la pareja de actores. Sus películas posteriores no tuvieron tanto éxito y, Taylor, aunque aún estaba en sus treintas, parecía parte de otra época frente a las nuevas estrellas del cine.

Mujer de caridad

La carrera de la actriz continuó languideciendo en sus cuarentas. Su matrimonio con Burton terminó, se divorciaron en 1974, y aunque se volvieron a casar el siguiente año, el segundo intento sólo duró nueve meses,

Pero el glamour de Taylor nunca desapareció. Aunque sufrió burlas en programas como Saturday Night Live, también participó como invitada en General Hospital en 1983. Lanzó varias líneas de perfumes desde Passion, a finales de esa década, hasta el reciente White Diamonds.

Notablemente, se dedicó a la caridad. En 1985 organizó una cena de beneficencia para su amigo Rock Hudson, que eventualmente se convertiría en la Elizabeth Taylor HIV/AIDS Foundation.

Años después de divorciarse con el senador estadounidense John Warner, se casó en 1991 con un trabajador de la construcción llamado Larry Fortensky.

Tuvo varios problemas de salud: una visita a la Clínica Betty Ford en los ochenta, un tumor cerebral, y varias dolencias en la espalda que más tarde la confinaron a una silla de ruedas,

Pero a pesar de todo, se mantuvo indomable. Incluso se unió a Twitter para escribir atualizaciones sobre su vida.

¿Por qué no? Ella nació para el estrellato, y ningún chismorreo iba a arrebatarle eso.

“A cierta audiencia allá afuera, y no me pregunten quiénes son pero son millones, le encanta el escándalo”, dijo a Larry King de CNN en 2006. “Y si quieren escuchar que estoy muerta, lo siento amigos. No lo estoy. Y no cuenten con ello”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad