Publicidad
Publicidad

Cineasta Lars von Trier escandaliza a Cannes con su 'simpatía' por Hitler

El cineasta danés evocó al líder nazi al explicar su historia familiar durante la presentación de su última cinta, 'Melancholia'
mié 18 mayo 2011 06:33 PM
El director Lars Von Trier polemiza en Cannes
AFP. Lars Von Trier-Cannes El director Lars Von Trier polemiza en Cannes

Lars von Trier opacó este miércoles la presentación de su película Melancholia al asegurar que simpatiza un poco con el ex líder del Partido Nacional Socialista alemán, Adolf Hitler, en el festival de cine de Cannes .

Durante una conversación con periodistas y asistentes sobre el contenido de la cinta, el cineasta danés involucró a Hitler en su historia familiar, al responder una pregunta sobre su acercamiento al judaísmo.

"Durante mucho tiempo pensé que yo era judío y estaba contento. Luego comprendí que no lo era”, dijo. “Quería ser judío, pero en realidad me di cuenta de que era un nazi porque mi familia era alemana, lo cual también me agradaba", explicó el creador de la cintas Dancer in the Dark y Dogville.

Von Trier dijo que entiende a Hitler, aunque reconoció que hizo “cosas equivocadas(...)No es lo que llamaríamos un buen tipo, pero simpatizo un poco con él”.

El cineasta rechazó la segunda guerra mundial y descartó estar contra los judíos en un intento por suavizar sus declaraciones, pero la polémica ya había explotado, a juzgar por la expresión de Kirsten Dunst, protagonista de Melancholia, y de otros asistentes.

Von Trier fue invitado por los organizadores del festival a explicarse por sus declaraciones. Horas más tarde, aseguró que había caído en una provocación y pidió disculpas a través de un comunicado.

Publicidad

"Si he herido a alguien con las palabras que dije esta mañana en la conferencia de prensa, me disculpo sinceramente”, aseguró. “No soy antisemita ni tengo prejuicios raciales de ninguna clase ni soy un nazi".

No es la primera ocasión que el cineasta danés polemiza en el festival francés. Hace dos años se autoproclamó “mejor director del mundo” durante la presentación de otra cinta.

Además, su trabajo ha sido marcado por su obsesión por el sufrimiento, su misoginia y su tendencia al exceso.

Cannes también ha sido antes un escenario importante para los triunfos de von Trier. Ahí ganó la Palma de Oro por Dancing in the Dark y ahí presentó con Los idiotas el Dogma del 95, una corriente cinematográfica de la cual es coautor.

"La dirección del Festival toma nota y transmite las disculpas de Lars Von Trier”, aseguraron los organizadores de Cannes, que “reafirma que no admitirá jamás que el certamen pueda ser el escenario de declaraciones semejantes sobre esos asuntos".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad