La pintora Leonora Carrington recibe un homenaje póstumo en Bellas Artes
Un grupo de familiares, intelectuales y funcionarios de la cultura rindieron este sábado un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana a la pintora y escultora Leonora Carrington, fallecida este jueves a los 94 años.
A la ceremonia acudieron los hijos de la artista, Gabriel y Pablo Weisz Carrington, la escritora Elena Poniatowska, la embajadora de Reino Unido en México, Judith MacGregor, la secretaria de Cultura de la capital, Elena Cepeda, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio, entre otros.
Durante el acto, el cuarteto de Guitarras Baco, Bellas Artes, interpretó diversas melodías, entre ellas Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá.
En el Palacio de Bellas Artes son exhibidas 18 esculturas en bronce, como parte del homenaje que le rinde el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Nacida en Chorley (Inglaterra) en el seno de una familia adinerada británica, Carrington vivió desde la década de los cuarenta en México, país donde residía alejada de los reflectores y que convirtió en su hogar.
Estaba familiarizada desde pequeña con los mitos celtas, muy presentes en sus cuadros y obras de teatro, a los que sumó los mundos mágicos y fantásticos que descubrió en México.
Recientemente la escritora mexicana Elena Poniatowska, que en 2011 escribió Leonora, una novela inspirada en su vida , consideró a Carrington una figura "tan grande" como Frida Kahlo.