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El cine de Nigeria se hace un hueco en la distribución digital

Un emprendedor aprovecha el auge de internet en África para hacer dinero con la transmisión de películas nigerianas
mar 02 agosto 2011 05:03 PM
nolly
nollywood

Cómo hacer dinero con películas en línea es una cuestión que desconcierta a ejecutivos de estudios en todo el mundo. Sin embargo, un emprendedor tecnológico nigeriano afirma tener la respuesta, por lo menos en la floreciente industria cinematográfica de su país.

Jason Njoku es el director general de Nollywood Love, una compañía de entretenimiento en línea con sede en Lagos que tiene como objetivo llevar lo mejor del cine Nollywood de Nigeria a un público panafricano y global.

Desde diciembre pasado, ha estado comprando los derechos de las películas de Nollywood y las ha cargado para ser vistas en un canal dedicado de YouTube.

“Me dejé llevar por esta ola de contenido increíble, y cuando busqué la manera de realmente consumirlo, no había ninguna. La infraestructura de distribución legal simplemente no estaba allí, así que pensé en intentar añadirle algún valor”, dice Njoku.

Su empresa emplea actualmente a más de 40 personas y sus películas atraen a más de 2.5 millones de visitas en todo el mundo cada semana. Gana dinero por mostrar publicidad antes de estas películas y su objetivo es obtener más de un millón de dólares en ganancias en su primer año en pleno funcionamiento.

“Nuestro modelo es muy simple”, dice Njoku. “Normalmente, si estás en Occidente, Estados Unidos, Gran Bretaña, Europa continental, antes de ver una película debes ver un anuncio previo de 15 a 20 segundos de una de las grandes empresas de allá.

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“Tratamos de mantenerlo lo menos invasivo posible, por lo que explicamos a la gente que sólo tiene que ver unos cuantos anuncios para poder ver toda la película”.

Solamente de la venta de espacio publicitario, Nollywood Love se hizo rentable a partir de dos meses de funcionamiento, dice Njoku.

Dice que su película más popular en la actualidad es BlackBerry Babes, una serie de comedia en cuatro partes sobre tres mujeres materialistas obsesionadas con sus teléfonos BlackBerry. La primera parte ha sido vista ya 650,000 veces, dice Njoku.

Atribuye el éxito temprano del sitio a una mezcla de la comodidad de las plataformas web de bajo costo y la naturaleza prolífica de la industria cinematográfica de Nigeria: Nollywood actualmente produce más de 2,000 películas al año, sólo por detrás de Bollywood, en India .

Sin embargo, en comparación con la naturaleza profesional y altamente estructurada de los sectores cinematográficos de mayor éxito mundial, los procesos empresariales y de distribución de Nollywood son casi inexistentes, dice Njoku.

Las películas son generalmente de bajo presupuesto, presentan a actores famosos a nivel local, y se filman, editan y lanzan en DVD o VCD en sólo un mes; y están a la venta en mercados locales a lo largo de Nigeria.

Pero eso no es un obstáculo para Njoku, que ya está más enfocado en lograr mejoras y crecimiento; en particular en África.

Hasta el 90% del tráfico del sitio Nollywood Love en la actualidad proviene de fuera del continente –en regiones como la Unión Europea, América del Norte, el Caribe y Medio Oriente– donde los servicios de banda ancha están disponibles más fácilmente y donde las grandes diásporas de Nigeria se encuentran.

Sin embargo, a medida que el acceso a Internet, inevitablemente, se vuelve más común, Njoku espera que los espectadores africanos empiecen a ser el público principal de Nollywood Love.

“Para mí, es casi como estar en Silicon Valley en 1994”, dice. “Puedes ver el panorama cambiante, puedes ver un mundo despertando, o África despertando, al potencial verdadero de internet”.

Njoku está a la vanguardia de la revolución de internet en África, que promete cambiar para siempre el paisaje social y político del continente.

“África es la última frontera para los negocios globales y los jóvenes empresarios”, dice Njoku. “Nigeria es como China en la década de 1990 o como India en la década de 2000”.

Y añade: “La ola de innovación que atraviesa África es imparable. Creo que el resto del mundo ha dejado de crecer. La gente se emociona por el crecimiento del 1 al 2% en África, el mercado está ahí; si estás buscando un retorno de tu inversión, probablemente uno de los mejores lugares para encontrarlo es, de hecho en África”.

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