Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Músicos de jazz latino demandan a los Grammy por retirar su categoría

Artistas de este género interpusieron una demanda contra la decisión de la Academia de la Grabación de eliminar su categoría
jue 04 agosto 2011 02:55 PM
grammy
grammy grammy

Cuatro músicos están demandando a los organizadores de los premios Grammy por la eliminación de la categoría de jazz latino.

La demanda acusa a la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias, y a sus administradores de eliminar ese género “sin ninguna explicación de las bases” de su decisión a principios de este año.

Los músicos esperan que la demanda obligue a los funcionarios de la academia a restablecer el premio al Mejor álbum de jazz latino en la ceremonia anual, dijo el abogado Roger Maldonado, quien presentó el caso de demanda colectiva en Nueva York esta semana.

La eliminación del reconocimiento fue parte de una reorganización anunciada el 6 de abril, cuando la Academia dijo que recortaría el número de categorías de 109 a 78. La organización defendió los cambios en una declaración emitida después de que los músicos presentaron su demanda.

“La Academia de la Grabación cree que esta demanda frívola carece de fundamento, y esperamos imponer esta visión”, señaló el comunicado.

Sin embargo, Maldonado dijo que las consecuencias de los cambios en las categorías de premios son todo menos triviales, ya que violan las obligaciones contractuales de los miembros de la academia y ponen los medios de vida de los artistas en riesgo.

Publicidad

“Va a tener efectos muy perjudiciales en las carreras musicales de los artistas de jazz latino”, dijo.

Mark Levine, uno de los demandantes en el documento, dijo que los músicos han suspendido sus planes de grabación, ante la inseguridad de qué hacer sin la posibilidad de ganar el prestigioso premio.

“Esto ha trastornado por completo las vidas de las personas de negocios, su situación financiera, sus planes para el futuro, y se supone que (la academia) debe trabajar para nosotros”, dijo el pianista de jazz, de 72 años.

Un comité pasó más de un año evaluando las categorías “con mucha objetividad e imparcialidad, antes de presentar sus recomendaciones a la Junta de Síndicos para su ratificación”, dijo la academia al anunciar los cambios. Su objetivo, dijo la academia, fue “asegurar que todas los áreas fueran tratadas con igualdad”.

Sin embargo, la demanda de esta semana —presentada por Levine, Bobby Sanabria, Benjamin Lapidus y Eugene Marlow— sostiene que la eliminación de la categoría de jazz latino significa que los demandantes y otros músicos “no tendrán la oportunidad de competir por un premio Grammy”.

La academia creó por primera vez la categoría de jazz latino en 1995, indica la demanda. Los ganadores han incluido al trompetista de jazz Arturo Sandoval y al pianista y director de orquesta Eddie Palmieri.

“El objetivo de casi todos los que hacen un álbum es obtener un Grammy, ya que impulsa tu carrera”, dijo Levine, quien dijo que su carga de trabajo se triplicó después de su nominación al Grammy.

Pero el mes pasado, Levine devolvió la medalla de nominación que recibió por su álbum de 2003, Isla, diciendo a la academia que no quería tener nada más que ver con la organización.

Levine dijo que estaba “indignado” cuando se enteró de los cambios en los premios, que también incluyen recortes a las categorías de música clásica, folk y blues .

“Creo que es parte de la banalización de la cultura americana... Todo parece estar dirigiéndose hacia una plantilla estilo American Idol”, dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad