Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una biografía afirma que Coco Chanel trabajó como espía de los nazis

La famosa diseñadora, que murió en 1971, colaboró con el régimen de Adolf Hitler y era antisemita, dice el periodista Hal Vaughan
mar 16 agosto 2011 10:24 PM
Coco Chanel
Coco Chanel Coco Chanel

Un nuevo libro sobre la vida de Coco Chanel , publicado este martes en Estados Unidos, apunta a consolidar la afirmación de que la diseñadora francesa colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, como una espía con el nombre clave Westminster.

El libro, Sleeping With The Enemy: Coco Chanel's Secret War (Durmiendo con el enemigo: la guerra secreta de Coco Chanel), del periodista estadounidense Hal Vaughan, residente de París, afirma que la diseñadora no solo era la amante del oficial alemán Hans Gunther von Dincklage, algo que ha sido muy documentado, sino que también ambos eran espías que participaron en misiones en Madrid y Berlín.

Además, la biografía afirma que Chanel era profundamente antisemita.

"Vaughn revela que Chanel era más que una simpatizante nazi y colaboradora. Era una agente nazi trabajando para Abwehr, la agencia de inteligencia militar de Alemania", indicó la casa editorial Alfred A. Knopf en un comunicado.

Pero un representante de la casa de moda Chanel puso en duda las afirmaciones del libro.

"Lo que es cierto es que ella tuvo una relación con un aristócrata alemán durante la guerra. Claramente no era el mejor momento para tener una historia de amor con un alemán, aunque el barón von Dincklage era inglés por parte de madre y ella (Chanel) lo conocía desde antes de la guerra", señaló el grupo Chanel en un comunicado.

Publicidad

La casa de moda también cuestionó que la diseñadora fuera antisemita, diciendo que Chanel no hubiera tenido amigos judíos o vínculos con la familia Rothschild o financieros si lo hubiera sido.

Pero el libro recurre a archivos ingleses, franceses, alemanes y estadounidenses para afirmar que Chanel, cuyos diseños inspirados en la vestimenta masculina la convirtieron en una de las figuras más influyentes del mundo de la moda, participó en misiones con Dincklage y otros para ayudar a reclutar nuevos agentes dispuestos a servir a Alemania.

El autor la identifica como el agente de Abwehr número F-7124 con el nombre clave Westminster, por el duque de Westminster con quien mantuvo una relación romántica. La diseñadora falleció en París en 1971 a los 87 años.

Un juez en Francia la interrogó sobre sus vínculos con la Alemania nazi y el libro muestra algunos pasajes de su testimonio en la corte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad